Tras una brillante competición, Ainhoa Murua ha conquistado la medalla de plata en la Copa de Europa Premium de Triatlón celebrada este domingo 5 de mayo en Banyoles. Por detrás, una excelente Tamara Gómez se adjudicaba la presea de bronce. Asimismo, cabe resaltar el buen hacer de las españolas a lo largo de toda la prueba, con seis de nuestras representantes situándose en el Top-20.
Murua llegaba a la cita ligeramente tocada, debido a un esguince sufrido en los días previos. Sin embargo, la guipuzcoana demostró todo su pundonor a la largo de la prueba remontando posiciones tras la salida de la T2, sobresaliendo especialmente en el sector de carrera a pie, en el que obtuvo el segundo mejor registro del segmento.
La británica Lucy Hall era la primera en completar las dos vueltas de natación por el lago de Banyoles, seguida a 14 segundos por la triatleta local Carolina Routier y tras ella, la italiana Gaia Peron, la francesa Anastasia Abrosimova y Anna Godoy, entre otras.
Los 40 km ciclistas se disputaron con un pelotón muy compacto liderando la contienda, integrado entre otras por Tamara Gómez, Katrien Verstuyft, Agnieszka Jerzyk, y Aida Valiño. El sector transcurriría sin grandes sobresaltos hasta lelgar a la T2.
Murua, Gómez y Jerzyk romperían la carrera situándose al frente. Ya en la carrera a pie las medallas se dirimirían entre el trío de cabeza, que marchaba a un ritmo muy fuerte en su lucha por lo más alto del podio. A falta de una vuelta para el final, Tamara lideraba la prueba, seguida por Murua y Jerzyk. Sin embargo, al final la polaca acabaría imponiéndose al resto gracias a su gran zancada, entrando en meta con más de 30 segundos de ventaja. Tras ella una inconmensurable Murua lograba la plata, mientras que la ilicitana tras una espléndida carrera firmaba la medalla de bronce.
Por su parte, Melina Alonso terminó en 18º lugar, Anna Godoy fue 19 y Aida Valiño, que tampoco llegaba en plenitud de condiciones tras la caída sufrida el pasado fin de semana en el transcurso del Campeonato de España de Duatlón de Pontevedra, lograba la 20ª plaza. Mientras que Ana Mariblanca y Sara Bonillo tuvieron que abandonar durante el segmento ciclista.