El catalán Airan Fernández (Coluer) ha sido el vencedor en solitario del XLII Memorial Valenciaga, cuarta prueba puntuable de la Copa de España de ciclismo en ruta, que se ha disputado en Eibar, tras la cual el liderato pasa a estar en manos del francés Loic Chetout (Naturgas).
La gran cita de Eibar no defraudó, con una gran combatividad en los 164,3 kilómetros de recorrido, con 196 corredores en liza. De hecho, en el
kilómetro 30 ya se había formado una fuga con diez corredores, con otros tres perseguidores y finalmente un grupo de contraataque con otros nueve ciclistas más, entre los que estaba el segundo clasificado de la Copa, el ruso Vadim Zhuravlev (Lokomotiv).
La diferencia entre cabeza de carrera y el pelotón llegó a ser de tres minutos, lo que propició la reacción de Caja Rural, mientras que por delante se iban intercambiando las situaciones, con ciclistas que llegaban al grupo delantero, entre ellos el mencionado Zhuralev, y otros que iban perdiendo comba.
Fue por Elgeta, en el kilómetro 100 cuando comenzó a gestarse el desenlace de la carrera. Por delante se quedaban solo Zhuravlev, su compañero Artem Samolenkov y Egoitz Fernández (Seguros Bilbao), con muchos corredores intercalados y un grupo principal de unas treinta unidades a unos dos minutos.
En Ixua, Zhuralev se marchaba en solitario, con medio minuto sobre su compatriota y desde atrás saltaba Dayer Quintana (Lizarte), el hermano de Nairo, que alcanzaba y sobrepasaba a Samolenkov, para cruzar segundo bajo la pancarta. A apenas medio minuto ya rodaba el grupo principal, de unas quince unidades.
Pero tanto el ruso como el colombiano eran neutralizados, para dar paso al ataque de Antonio Pedrero (Lizarte) en San Miguel, a unos quince kilómetros de la llegada. El catalán coronaba con apenas 15 segundos de renta sobre el grupo del líder, aunque Grijalba perdería comba en la parte final.
Por detrás, en el descenso se iban Fernández y José Manuel Gutiérrez (Telcom) alcanzando al fugado ya muy cerca de Eibar. En la parte final, Fernández, con un demarraje de potencia, sorprendía a sus dos rivales para ganar el Valenciaga, después de haber sido segundo el año pasado. Y como sucedió en 2012, doblete catalán ya que Pedrero a 9 segundos y Gutiérrez, cerrando el podio, a 22.
A 39 segundos llegaba el primer grupo, encabezado por Julen Mitxelena (Guipzcoa) e Ibai Salas (Caja Rural) y en el que iban la mayoría de los protagonistas de la general de la Copa de España, como Chetout, séptimo, Vicente García de Mateos (GSport), undécimo, o Pablo Lechuga (Cajamar), duodécimo. Zhuralev terminaba en el puesto 17, a 54 segundos, aunque subiría al podio como ganador de la montaña y las metas volantes y como líder en esta última clasificación. En cuanto a Grijalba, acababa en el puesto 21, a 1-29.
De esta forma, Chetout pasa a comandar la general –es también el mejor sub23, con 318 puntos, con Fernández ahora segundo, con 306, aunque lo más destacado es que hay hasta siete corredores en una horquilla de apenas 30 puntos. Tras los dos mencionados, Zhuralev (299), Mitxelena (297), Salas (295), Grijalba (292) y García de Mateos (288), que sigue con el maillot de líder de la montaña.
Por equipos, la combatividad de Lizarte tuvo su recompensa superando a Gipuzkoa-Eki Sport y Naturgas, aunque Caja Rural mantiene el liderato, con 150 puntos frente a los 141 de Gipuzkoa.
La Copa de España vivirá su quinta puntuable el próximo domingo con la Clásica de Torredonjimeno, en esta localidad jienense