La participación española en el Iron Bike volverá a ser espectacular (muy pronto podréis consultar la lista de los inscritos en www.cablepress.com) y, este año, hay muchas opciones que los ciclistas estatales también ganen la clasificación por parejas. Entre los favoritos estarán Albert Roca y Arnau Julià, por su experiencia en las carreras de ultra fondo y en las competiciones de larga distancia de MTB. A este factor hay que añadir la experiencia de Albert Roca en el Iron Bike, en donde ha conseguido excelentes resultados.
Roca y Julià no son ciclistas puros, sino más bien deportistas polivalentes nacidos en el mundo de los raids de aventura. Sin embargo, su gran nivel les permite ponerse a la altura de los grandes ciclistas. Estratégicamente el Iron Bike es una carrera muy exigente y los ciclistas puros, aunque sean los favoritos a la victoria final, sufren mucho por los tramos de alta montaña que requieren cargar la bici a pie.
Es ahí en donde los deportistas más polivalentes acercan sus posiciones a los ciclistas más puros, por lo que pueden aspirar a repetir la gesta de Unai Paniagua e Israel Perea, ganadores en 2012, o a igualar las prestaciones de Ander Lekuona Illarramendi y Urtats Macuso, brillantes segundos clasificados en la edición de 2014.
Roca y Julià se han propuesto como gran objetivo para este año la victoria en el mundial de raids de aventura, que tendrá lugar en Brasil en noviembre. Des del año pasado forman parte del equipo Diedre (junto a Uxue Fraile y Albert Vilana), que pretende juntar un innegable talento que hasta ahora habían lucido por separado. El Iron Bike será uno de los puntos culminantes de su preparación (junto al Raidaran del mes de julio y la participación en alguna prueba del circuito ARWS, que es la que les tiene que dar el pasaporte hacia el mundial), puesto que un reto de este calibre requiere tanto una puesta a punto extrema como una perfecta sincronización entre corredores.