La Décima edición de Mallorca 312 – Giant – Taiwan llega este año con más fuerza que nunca y lo hace homenajeando a uno de los ciclistas españoles más grandes de la historia: Alberto Contador. El madrileño será el dorsal de honor de esta edición y recorrerá los 312 kilómetros de la marcha mallorquina, junto a 8.000 participantes ávidos de cumplir un reto que ya se ha consolidado como una de las pruebas imprescindibles en le calendario ciclista internacional.
Alberto Contador comenzó su carrera profesional en 2003 conquistando la crono final del Tour de Polonia con el equipo ONCE-Eroski. En 2004, mientras disputaba la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sufrió una dura caída y, tras unos días ingresado en el hospital se le diagnosticó un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado, con riesgo de su vida. Esa temporada ya no volvió a competir, pero tras una ardua recuperación, Alberto volvió a subirse a una bici en 2005.
Sería en 2007 cuando Contador se consolidó en el ciclismo mundial para lograr desde entonces un excepcional palmarés con 7 grandes vueltas batiendo a rivales como Andy Schleck, Chris Froome y Alejandro Valverde, convirtiéndose así en el quinto ciclista en ganar, al menos una vez, la general de las tres grandes vueltas (sólo Vincenzo Nibali ha conseguido esta hazaña tras Contador).
La trayectoria del ciclista natural de Pinto incluye además cuatro Vueltas al País Vasco (2008, 2009, 2014 y 2016), 2 París-Niza (2007 y 2010) y una Tirreno-Adriático (2014) entre sus 67 victorias entre generales y etapas que ha conseguido a lo largo de su carrera.
Tras su retirada, Alberto Contador ha continuado estrechamente ligado al ciclismo profesional con su escuadra, el Kometa Cycling Team, auspiciada junto a Ivan Basso y en labores de comentarista especializado para la cadena Eurosport.
Mallorca 312 en su Décimo Aniversario
La prueba tendrá lugar el 27 de abril de 2019 con tres recorridos de 167, 225 y 312 kilómetros completamente reservados para los ciclistas y un límite de 8.000 participantes. Mallorca 312 se consolida como una de las pruebas ciclistas más relevantes y esperadas del calendario y muestra de ello es que las inscripciones para esta edición se agotaron en tan solo 6 días.