El campeón del mundo, apoyado por un Movistar Team de enorme categoría, honra su arcoíris con una sólida presentación en las cotas y adoquines belgas, encuadrado hasta el final en el grupo de favoritos tras el vencedor Bettiol (EF1)
Sin lugar a dudas, el talento más polivalente que ha conocido nunca el ciclismo español. Y hoy domingo, una nueva prueba de ello. Sin experiencia previa en la carrera, con apenas unas pocas competiciones a sus espaldas en las llamadas Ardenas flamencas, Alejandro Valverde (Movistar Team) fue capaz este domingo de cruzar en 8ª posición la línea de meta del Tour de Flandes 2019, su debut en el segundo Monumento de la primavera de clásicas a solo 18 días de cumplir los 39 años.
El campeón del mundo terminó a 17" del vencedor, Alberto Bettiol (EF1), instalado en un grupo de favoritos del que nunca perdió contacto y en el que fue sintiéndose más y más cómodo con el paso de los kilómetros. Respaldado de manera brillante por, quizás, el mejor Movistar Team nunca visto en las clásicas flamencas -con Jasha Sütterlin, Nelson Oliveira o Lluís Mas, entre otros, secando cortes, tirando o protegiendo frente al viento al murciano-, Valverde cubrió todo el bucle final de cotas -últimos 50 km, desde el segundo ascenso a Oude Kwaremont- entre los veinte primeros del pelotón, y ganó solidez paso a paso frente a ciclistas, en la mayoría de casos, diez o quince kilos más pesados que él.
Capaz incluso de meterse en un corte de cuatro ciclistas tras el último ascenso al Paterberg -junto a Van der Poel (COC), Van Avermaet (CPT) y Naesen (ALM)-, la posterior neutralización dejó a Valverde en un grupo de una quincena de integrantes donde, a pesar de arrancar el sprint desde muy atrás, pudo concluir en un top-ten que resalta una vez más su inigualable calidad. Nunca es tarde.
DECLARACIONES / Alejandro Valverde: "Muy contento por la carrera de hoy. Ha sido una carrera muy exigente por la tensión, los nervios, la colocación... pero una vez ya se ha seleccionado el grupo he encontrado buenas sensaciones, he intentado empezar a subir los muros delante y he terminado muy satisfecho. He terminado mucho más cerca del triunfo de lo que esperaba. Conforme iba avanzando la carrera, las fuerzas de los rivales iban más justas y el grupo era más pequeño, así que era más fácil limar , estar delante... al irse cortando el grupo iba muy bien. No sé si podré aspirar a ganar esta carrera en próximos años, porque es una prueba en la que conocer bien el terreno es clave, pero me ha ido muy bien. Me voy con ganas de volver y estar en el grupo de los elegidos me aporta mucha confianza.
El equipo ha corrido muy bien: con muchas ganas, en todo momento adelante, siguiendo los cortes con mucha confianza... Hemos empezado ido más tranquilos pero en el tramo final hemos estado siempre en las fugas y corriendo con mucha solidez. Yo por mi parte no pienso que haya notado tanto la falta de experiencia al moverse en carrera; llevo muchos años de profesional, he corrido de todo tipo de clásicas -no de pavé, pero sí en otros terrenos- y ese bagaje lo tengo.
En el último Kwaremont se ha cortado un corredor delante y he tenido que esperar a la segunda parte para encontrar sitio y enlazar. Sí que cuando Bettiol se ha ido ya era muy difícil llegar hasta él. Había gente muy rápida, eso generaba desconfianza y, a pesar de que en el Paterberg nos hemos marchado cuatro por delante y que hemos intentado colaborar, enseguida ha venido otro grupo y era difícil poner a todos en orden. No iba a gastar yo más que los demás...
Me ha sorprendido la enorme cantidad de público y cómo viven esta carrera. Gracias a toda la afición belga; he vibrado muchísimo. Se nota que viven estas carreras, también Roubaix, como suyas, y hacen que esto sea muy especial".
foto: Luca Bettini / BettiniPhoto - fuente: prensa movistar team