Más allá de la destitución del holandés Ronald Koeman del banquillo del FC Barcelona, existe otro nombre icono de la historia deportiva española que no ha dejado mencionarse en foros o en plataformas deportivas incluyendo las opiniones Betway de los usuarios de la plataforma, el veterano ciclista Alejando Valverde, quien en declaración a RNE, anunciaba que el próximo año será el ultimo como ciclista en activo.
El murciano declaró que, con 41 años, y tras 21 años en activo, la lesión en la pasada Vuelta le hizo replantearse todo lo recorrido en su carrera, decidiendo que era el momento oportuno de parar, sobre todo para evitar lesiones que le podrían llevar a una retirada forzada.
El ciclista que hasta la fecha forma parte del Movistar Team aclaró que a pesar de que su tiempo subido a la bici como profesional terminará al finalizar la temporada 2022, todavía le quedan dos años de contrato con su equipo y que, tras ello, espera seguir ligado al ciclismo muchos años más.
Para su último año en activo, anunció que, aunque estará presente en la Vuelta a España, no participará en el Tour de Francia.
Leyenda en activo del ciclismo español
Alejandro Valverde nació el 25 de abril en Murcia, en 1980. Tras 20 años se ha convertido en uno de los ciclistas referentes del ciclismo español en carretera desde que comenzara su carrera en 2002. Desde entonces ha vestido los maillots de equipos clásicos del ciclismo español como Kelme Costa Blanca, Caisse d’Epargne o en el que milita actualmente, Movistar Team.
Los expertos lo definen como un corredor completo y versátil, capaz de ganar en pistas montañosas, sprints en grupo o carreras contrarreloj.
Entre sus triunfos más importantes de entre los más de 100 obtenidos destacan el Campeonato del Mundo de 2018, La Vuelta a España en 2008, la Flecha Valona en cinco ocasiones, el UCI Pro Tour en 2, la Volta a Cataluña en 2009, 2017 y 2018, Vuelta a al País Vasco, Vuelta a San Sebastián, Vuelta a Burgos, y la Lieja Bastoña en otras cuatro ediciones.
Hay que recordar que ya en su primer año en activo vistiendo la camiseta del equipo amateur de Kelme-Costa consiguió hacerse con la Copa de España de Ciclismo de 2001.
Poco después participó en su primera Vuelta a España, en la que se vio obligado a abandonar, y en la que volvería en el año 2003, para quedar en tercera posición por detrás de Roberto Heras e Isidro Nozal, fue en esa vuelta que empezó a ganar popularidad entre los aficionados al ciclismo.
Esa tercera posición vaticinó una carrera llena de éxitos, ya que, al siguiente año, quedó segundo en el mundial y corriendo para el equipo Comunidad Valenciana se hizo con la primera posición en cuatro vueltas en España, ganando diferentes etapas, incluyendo una en la Vuelta a España.
A pesar de que en 2009 se vio implicado en un proceso judicial conocido como Caso Valverde, donde se investigó su implicación en una red de dopaje, y se le impuso dos años de sanción, fue en su regreso cuando tras no poder correr el Tour de Francia, se hizo con la Vuelta a España, consiguiendo el maillot de líder desde la etapa novena.
Con su actual equipo ha seguido sumado varios victorias y ha sido partícipe del ascenso meteórico de otras figuras del ciclismo.