El líder de Movistar Team, cazado a solo 10 metros de la meta de Cazouls-lès-Béziers por Roux (GFC) tras 70 km en fuga con Luisle (AST), iguala sus once éxitos de 2017 y eleva a 22 la cuenta telefónica 2018
Alejandro Valverde dejó su impronta en una Route d Occitanie 2018 donde el jefe de filas de Movistar Team fue absoluto protagonista en el exigente fin de semana de la prueba francesa. Los últimos 70 kilómetros de la última etapa disputada este domingo -con un Pic de Nore (1ª), a mitad de recorrido, que cubrieron juntos apenas diez ciclistas- asistieron a un festival murciano, con el Bala en fuga junto a su amigo y vecino Luis León Sánchez (AST) y luchando hasta la misma recta de meta por un nuevo triunfo parcial.
Los dos españoles, que llegaron a contar con dos minutos de ventaja sobre un pelotón desorganizado y repleto de ataques, sufrieron por el empuje de Groupama-FDJ, AG2R La Mondiale o Sky en unos kilómetros finales repletos de repechos y golpeados por el viento. La exigua ventaja del dúo les obligó a relevar fuerte hasta el mismo sprint, donde Alejandro superaba a Luisle y se lanzaba hacia una línea de la que le separaron los escasos 10 metros por los que le superó el ganador, Anthony Roux (GFC).
Valverde, 2º en meta, se hizo en cualquier caso con su 119º triunfo como profesional al conquistar la general final -cuarta del año, tras Valencia, Abu Dhabi y Catalunya-, lo que eleva a 22 éxitos la cuenta de Movistar Team y deja a Alejandro a solo una victoria (96 desde su llegada al equipo en 2005) del récord histórico de la estructura de Abarca Sports, en poder de Miguel Indurain.
DECLARACIONES / Alejandro Valverde:
"Ha sido una última etapa realmente dura, y en ello hemos tenido la mayor parte de culpa los corredores. Luisle ha arrancado después del descenso, yo me he ido con él y en los kilómetros siguientes he ido colaborando en todo momento, ya que tampoco podía dejarle toda la responsabilidad si teníamos opciones de pelear la etapa. En los últimos repechos él ya venía un poco más justo e iba regulando para llegar lo más lejos posible con opciones, pero se nos han echado encima y en el sprint he arrancado tarde, a falta de 200 metros, y ha terminado por pasar Roux.
"Hay que estar contentos al fin y al cabo, puesto que se ha ganado la vuelta y eso me reafirma sobre mi estado de forma, después de no poder competir en Suiza por enfermedad. Creo que tanto yo como el equipo hemos hecho un trabajo excepcional y los objetivos han quedado más que cumplidos; veníamos con idea de lograr una buena preparación y si se podía, además, luchar por el triunfo, como ha sucedido".