Valverde -nuevo líder de la Montaña en la Vuelta- acaba 2º en los Lagos de Covadonga y suma 11" sobre Contador (TCS) tras una excelente labor de Movistar Team, entregados en cabeza desde la ascensión a Tornos. Castroviejo, susto sin consecuencias
Una gran labor de bloque que estuvo a punto de encontrar el premio máximo en una de las cimas más míticas del ciclismo español. Alejandro Valverde y Movistar Team se repusieron de la valentía sin premio de ayer y ofrecieron un gran espectáculo en el camino hacia los Lagos de Covadonga (Especial), 15ª etapa de la Vuelta a España sobre 152 km desde Oviedo, que incluían el paso por el puerto de Tornos (2ª). Bajo la lluvia, los hombres de la escuadra telefónica -primero Erviti y Malori en el llano; después Moreno, Castroviejo y Amador en el primero de los ascensos; y finalmente, Gorka Izagirre y José Herrada en la última ascensión- seleccionaron el grupo, asfixiaron a varios de los favoritos y recortaron diferencias con una fuga cuyo último superviviente, Niemiec (LAM), se impuso por tan sólo 5" tras haber liderado la etapa con casi 11 minutos.
Un susto de Jonathan Castroviejo -caído ladera abajo en el peligrosísimo descenso de Tornos; concluyó la etapa con molestias leves en el tobillo izquierdo y algunos rasguños- era la única nota negativa en un conjunto azul que encontró la mayor solidez en su jefe de filas. Siempre atento a todos los ataques, el murciano recortó 11" a Contador (TCS) sumada la bonificación para situarse a 31" del líder de la carrera, además de ser el nuevo líder de la Montaña con su 2ª posición en la cima asturiana. Con cuatro hombres en apenas minuto y medio, la Vuelta se encaminará mañana a la que se antoja como etapa decisiva junto a la de Ancares (sábado 13), la reina de esta edición con la Colladona (1ª), el Cordal (2ª), la Cobertoria (1ª), San Lorenzo (1ª) y La Farrapona (1ª) en 160 km que arrancarán en Samartín del Rei Aurelio (Sotrondio).
Para Alejandro Valverde: "El equipo ha estado fantástico, fenomenal. Nos hemos puesto en cabeza en la primera subida y ya en el descenso queríamos ser los primeros para evitar cualquier problema porque era una bajada súper peligrosa. Íbamos con mucho cuidado, sin arriesgar mucho, pero así y todo hemos sufrido la caída de Castroviejo. La situación en el final ha sido rara , entre comillas, pues al final cada uno va buscando lo suyo. Estaban siempre arranca tú , arranco yo : Purito lo ha probado al final, Alberto ha arrancado muchas veces... Froome también iba como siempre, voy pero no voy .
Ayer me precipité al arrancar en la subida final y hoy he querido ser más conservador y dar el último tirón al final. Es verdad que a lo mejor un poco más de colaboración habría servido para distanciar más a Froome, pero no me fiaba de Alberto ni de Purito. Con tantos ataques, he preferido intentar coger bonificación en el sprint y así lo hemos conseguido. Las sensaciones hoy han sido buenas pero mañana nos espera una etapa tremenda, infernal. Va a ser un día realmente duro y esperamos que las fuerzas acompañen y que no pase nada".