A falta de poco más de dos meses para iniciar el reto los Pirineos para concienciar sobre el peligro que corren los ciclistas en la carretera, Álex López va sumando kilómetros y dureza, para ir poco a poco cogiendo el mejor estado de forma posible para poder completarlo con éxito. En esta ocasión, ha tenido la oportunidad de poder pasar tres días en Andorra, en el Comú Ordino, gracias al Hotel Niunit. Antes de llegar, ya sabía que las condiciones climáticas que le esperaban, no serían muy favorables a pesar de estar en pleno mes de mayo: frío, lluvia y en las cotas altas nieve.
El primer día, toma de contacto con la dura geografía del país de los pirineos. Como primer plato, la ascensión a la Rabassa desde Sant Juliá de Lòria, 17,4 kilómetros de ascensión al 6,5% de pendiente media, superando un desnivel de 1127 metros. Una ascensión muy bonita, pero a falta de aproximadamente 6 kilómetros, empezó a nevar con fuerza y en el último kilómetro y medio tuvo que hacer malabares para mantener el equilibro sobre la bicicleta y poder coronar el puerto.
Es segundo día, llegó el plato fuerte del “stage” en tierras del Comú d’Ordino. Su intención era coronar Port de Cabús, Estación de esquí de Pal, Arinsal y por último Arcalís; uniendo así todos los sectores de Vallnord. La primera ascensión fue a la estación de Pal (1900 m) que ha sido final de etapa en Volta a Catalunya, Vuelta a España y Tour de Francia. Iniciando la ascensión en la población de Erts. 8,4 kilómetros al 6,7% de pendiente media, superando un desnivel de 560 metros.
La segunda ascensión era al Port de Cabús (2300 m). Un puerto de 15,6 kilómetros al 6,2% de pendiente media, superando un desnivel de 962 metros. Pero a falta de poco menos de 4 kilómetros a la cima, la carretera era impracticable, y Alex tuvo que darse media vuelta.
El tercer puerto del día fue la estación de Arinsal, final de etapa de la Volta a Catalunya. Un puerto de 7 kilómetros al 8,2% de pendiente media, superando un desnivel de 574 metros.La cuarta y última ascensión a Arcalís. 10,5 kilómetros con una pendiente media del 6,9% superando un desnivel de 724 metros.
El tercer y último día, las condiciones climáticas, se complicaron mucho, con una nevada durante la noche de entre 15 y 20 centímetros. Pero eso no es excusa, por lo que Alex intentó coronar algún puerto cercano, pero ninguno de ellos fue posible llegar a coronarlo, ya que en los últimos kilómetros, la carretera estaba completamente blanca, y si la ascensión era peligrosa, el descenso mucho más.
Hasta aquí la estancia en Ordino. Tres días de ciclismo, naturaleza, relax y buena gastronomía. Puedes conocer más detalles acerca del reto, en Diaros de Bicicleta, el blog personal de Alejandro.