En su última campaña como sub23 Alicia González se coronaba campeona de España absoluta al superar a Aida Nuño por 6 segundos y a su hermana Lucia, por 11, en un podio monocolor asturiano. Lógicamente también conseguía el título ‘espoir’ -el 21 de su carrera-, acompañada por una Alba Teruel, a 13”, al que le faltó un puntito de forma tras haber competido poco, y por la también corredora del Principado Paula Díaz, que superaba al sprint a Irene Trabazo, ambas a 1:01. Por su parte, Sofía Rodríguez brillaba en casa y se hacía con el título junior.
Alicia y Aida hicieron toda la carrera juntas, distanciándose desde la primera vuelta, en un mano a mano en el que Aida intentó tensar la carrera, sin éxito. “Sabemos el circuito que era y no ha sido fácil. He intentado dejarla varias veces, pero ha sido imposible –se lamentaba la pentacampeona de España- Pero felicito a Alicia porque ha sido la más fuerte hoy”.
La carrera estuvo por detrás. Lucía González se veía muy descolgada “porque salí mal y luego tuve una caída al patinarme la rueda. Tuve que ir a la contra pero al final llegue adelante y además con la alegría de que todo quedara en casa, con el triunfo de Alicia”.
Tras las dos asturianas y con la mayor de las González aún descolgada, se formaba un dúo perseguidor con Olatz Odriozola y Alba Teruel. La vasca dejaba a la valenciana, pero no podía colocarse a menos de 10 segundos de las primeras. Al final Eider Merino, Teruel y Lucía se juntaban y daban alcance a Odriozola, pero sin poder jamás amenazar a la cabeza.
Y en la última vuelta, Alicia dejaba a Aida, tal y como nos cuenta, mientras que Lucía saltaba de su grupo con un último ataque que le valía el bronce.
Sofía Rodríguez se corona en casa
A diferencia de la Copa de España en que salían juntas, en Valencia las juniors salieron un minuto más tarde y desde el primer momento se destacaban las tres grandes favoritas, la valenciana Sofía Rodríguez y las vascas Luisa Ibarrola y Saioa Gil, en una carrera en la que la propia dinámica del ciclocross marcaría la diferencia entre ellas: primero se descolgaba Gil y luego Ibarrola, con la ciclista local ratificando su gran campaña con el doblete Copa de España Loterías-Campeonato, y además con importantes diferencias.
Ibarrola se hacía con la plata, en su primer año junior, a 34”, mientras que Gil completaba el podio, a 47”.
fuente: rfec.com