Si algún lugar sobre nuestro planeta es fantástico para engranar naturaleza, ciclismo y salud, es el Principado de Andorra. Mundialmente reconocido como unos de los países donde mejor se vive, sus paisajes, vialidad, rutas, calidad de vida, seguridad y un sinfín de cualidades más, hacen de este hermoso microestado, enclavado en los Montes Pirineos, un edén del ciclismo.
Andorra cuenta con exuberantes montañas, en una extensión de 2.000 metros, conformada por 65 picos con un promedio de 2500 m de altura. Su pico más alto es el de la Coma Pedrosa con 2942 m. Estas condiciones naturales y una comunidad orientada al turismo han hecho de Andorra un país predilecto para el esquí en invierno y el ciclismo en primavera, verano y otoño.
Las instituciones en Andorra dan mucha importancia al ambiente, así como al progreso. Por ende, tienden a estar muy abiertos a los adelantos e innovaciones. Andorra está acondicionado para el confort y satisfacción de residentes y visitantes. Entre esas medidas está el respaldo e impulso del ciclismo, por lo que el gobierno desarrolló la campaña “Territorio Ciclista de Andorra” apadrinada por el afamado ciclista catalán Purito (Joaquim Rodríguez). Dirigida a apuntalar de múltiples formas esta disciplina, la campaña también se propuso generar conciencia respecto a la seguridad vial. La seguridad es un factor primordial que asegura el disfrute del ciclismo.
Andorra un país acondicionado para el disfrute del ciclismo
Además de sus propios factores naturales, las condiciones creadas por las instituciones andorranas son excelentes para andar en bicis. El asfalto suave y liso de sus carreteras, óptimamente calificado, es ideal para practicar el ciclismo. Cuenta con señalizaciones informativas claras en las rutas y los automovilistas respetan a los ciclistas, por lo que les dan suficiente espacio y se detienen de ser necesario. Muchas carreteras y la mayoría de los túneles que atraviesan las montañas cuentan con carril bici.
También resalta la red bike-friendly, con más de 30 hoteles y especializada en el cicloturismo. Hoteles que cuentan con confortables espacios de descanso y spa para relajarse, además de una habitación cerrada para la bicicleta, controlada por cámaras, espacio para limpiar la bici y herramientas adecuadas.
En Andorra, el mountain bike es una actividad creciente. A su imponderable orografía, se le suma una excelente relación calidad-público. Las montañas fabulosamente condicionadas para el esquí en invierno, en verano se presentan magníficas para la bici de montaña gracias a sus Bikes Parks, considerados entre los mejores de Europa.
Condiciones de alta competencia
Por otra parte, 21 puertos de montañas con collados y escaladas están dispuestos para el ciclismo, algunos de ellos con un elevado grado de exigencia, son apreciados por los profesionales por su dureza y desniveles concentrados en pocos kilómetros. Son extenuantes y desafiantes rutas que hacen de la experiencia un reto sumamente excitante.
Estas características geográficas de Andorra la hacen adecuada para las competencias de ciclismo. La más célebre carrera ciclista como lo es el Gran Tour de Francia ha transitado por Andorra cinco veces y vuelve este año. La vez previa fue en 2016. La Vuelta, conocida carrera del ciclo ciclista español también elige a los puertos de Andorra en algunas de sus etapas importantes. Asimismo, se encuentra la Marcha 3 Naciones que hace un fabuloso recorrido pirenaico que incluye Andorra, Cataluña y Francia en una senda de 140 Km y 2400 m de desnivel.
Por otra parte, el propio Purito organiza cada año la Purito Andorra, que es una marcha que atraviesa los puertos más importantes del Principado. Este evento de cicloturismo cada año tiene más aficionados, entre inscritos y entusiastas observadores. Esta competencia cubre 3 versiones que van desde la más corta de 25 Km a la más larga de 145 Km, de manera de hacerla accesible a ciclistas de alta competencia de todos los niveles. La competencia incluye la Purito Kids para niños.
Residenciarse y pedalear por Andorra
A todas las virtudes del principado andorrano para el ciclismo que hemos descrito, como lo son las carreteras, la oportunidad de entrenamiento en escaladas y los hermosos parajes, hay que agregarle las excelentes condiciones de vida y su apertura económica proclive al desarrollo de negocios. Eso, sumado a las ventajas de su sistema tributario, han hecho de Andorra un lugar muy atractivo para los ciclistas residenciarse.
El más emblemático de los ciclistas que se han integrado a la vida de Andorra es el español Joaquim “Purito” Rodríguez. También ciclistas activos como Esteban Chaves, Jonathan Castroviejo, Dani Moreno, diversos miembros de los equipos ciclistas Movistar y de Michelton-Scott y muchos de los ciclistas del World Tour están viviendo en Andorra, por lo que es probable que te los encuentres pedaleando y disfrutando de los hermosos parajes de sus carreteras.
foto: visitandorra.com