Tras tres años consecutivos terminando en cuarta posición, Andreu Lacondeguy ha roto la maldición por todo lo alto, clasificándose en primera posición tras una increíble primera ronda en las finales y tras luchar contra los nervios y competidores muy duros.
20 riders emocionaron a fans del mundo entero ante el increíble paisaje del sur de Utah en el evento considerado el Santo Grial del mountain bike freeride.
Después de un fin de semana con unas condiciones climatológicas duras, el sol salía en Virgin y las estrellas de la competición brillaron en sus rondas que combinaron velocidad, estilo y trucazos. Lacondeguy lideró con uno de las rondas más escarpadas y difíciles, culminando con un enorme flatspin backlip desde el Polaris RZR booter. El que todavía era el vigente campeón del Red Bull Rampage, Cam Zink, consigo el Best Trick con su 360 drop a unos 18 metros de altura. También consiguió quedar en segunda posición.
El canadiense Brandon Semenuk quedó en tercer lugar y también consiguió ser el favorito del público tras una línea plagada de trucos que incluyeron un opposite 360 y un backflip one footed can-can. También aseguró el campeonato FMB Diamond Series con los puntos que consiguió tras el evento.
Graham Agassiz, el mayor qualifier, tuvo que salirse de la competición tras una lesión en los entrenamientos. Muchos atletas clasificados y los rookies del Red Bull Rampage consiguieron su mejor marca, incluidos Jeff Herberston y Szymon Godziek. Ambos hicieron un backflip desde el canyon gap a más de 22 metros.
Los nuevos trazados de 2014 empezaron como un lienzo en blanco para los atletas, quienes junto al equipo de shapers construyeron sus líneas 10 días antes de la competición, trabajando en un entorno lleno de cortados, con un desnivel de 300 metros. Los atletas son juzgados no sólo por sus trucos, sino también por la dificultad de la línea que eligen, la velocidad, el estilo y por cómo bajan desde arriba hasta el final.
FINALMENTE
Mientras Andreu Lacondeguy se preparaba para su ronda, sus nervios eran enormes, pero también lo era su deseo de meterse en el podio. Su primera ronda demostró ser todo lo que necesitaba para cumplir finalmente su sueño: “Sabía que necesitaba ese extra para estar en el top y este año elegí la línea más escarpada. Tan pronto como escuché la cuenta atrás, salí de la jaula y lo clavé hasta el final“. Mientras subía para prepararse para su segunda ronda, veía al resto de riders intentando superar su marca sin éxito. Tan pronto como su competidor más duro, Brandon Semenuk, terminó su ronda y vio que su puntuación no superaba la suya, soltó su bici, se le saltaron las lágrimas y su sueño se convirtió, por fin, en realidad.
Créditos fotografías: © Christian Pondella © Dean Treml y © John Gibson/ Red Bull Content Pool
RESULTADOS FINALES DEL RED BULL RAMPAGE
- Andreu Lacondeguy ESP 95.25
- Cameron Zink USA 89.50
- Brandon Semenuk CAN 89.25
- Kyle Strait USA 89.00
- Brett Rheeder CAN 88.50
- Kyle Norbraten CAN 82.75
- Jeff Herbertson USA 82.50
- Brendan Fairclough GBR 77.25
- Paul Basagoitia USA 76.50
- Mitch Chubey CAN 76.25
- Szymon Godziek POL 76.00
- Kelly McGarry NZL 73.25
- Thomas Genon BEL 71.50
- Louis Reboul FRA 70.75
- Carson Storch USA 69.25
- Pierre Edouard Ferry FRA 67.50
- Geoff Gulevich CAN 66.00
- Ramon Hunziker SUI 37.75
- Tom Van Steenbergen CAN 35.00
- Mike Montgomery USA 24.00