Annemiek van Vleuten a sus casi 41 años y en el año que colgará la bicicleta ha logrado su cuarto Giro Donne donde además ha conseguido la victoria en tres etapas y el maillot de la montaña. Movistar Team es además primero por equipos.
Annemiek van Vleuten ha explicado que: «Ganar la general de una gran vuelta siempre es algo superespecial, porque no solo vale con el esfuerzo individual, sino que también necesitas un equipo fuerte a tu alrededor. He podido ganar esta carrera con equipos diferentes, este es el segundo con Movistar Team, y estoy orgullosísima de cómo se ha desenvuelto el grupo y la forma en que hemos controlado la situación en cada momento. Siempre hay estrés en una carrera así, pero con un equipo tan unido, las cosas se vuelven más sencillas».
Tres etapas -la ‘inaugural’ (por la cancelación de la CRI) en Marradi y los finales en ascenso de Canelli (6ª jornada) y Alassio (7ª)-, la Maglia Rosa de primera clasificada en la general -cuatro triunfos: se queda a solo uno del récord de Luperini-, los maillots de la Regularidad y Montaña y la clasificación por escuadras son el espléndido botín del conjunto dirigido por Sebastián Unzué, Jorge Sanz y Jürgen Roelandts, que solventó sin aprietos el último recorrido hacia Olbia, en Cerdeña.
Así fue la última etapa
La última etapa se decidió al sprint con victoria para la italiana Chiara Consonni seguida por una Marianne Vos que se queda sin triunfo en este Giro Donne. El podio final era por lo tanto para Van Vleuten, seguida de Juliette Labous a casi cuatro minutos y Gaia Realini.
Entre las españolas han destacado Mavi García, finalmente séptima y Ane Santesteban cerrando el Top ten de la general.
El espléndido trabajo de Liane Lippert -varias veces al borde del éxito final-, Paula Patiño -como la alemana, en el top-20 final-, Sara Martín -fenomenal progresión en los últimos dos meses-, Aude Biannic, Sheyla Gutiérrez -siempre tan sólidas en los momentos clave- y Floortje Mackaij -al ataque este sábado camino de Sassari- hicieron posible que las azules celebren su segundo Giro consecutivo.
Se eleva así la estructura Abarca Sports a las 19 Grandes Vueltas, cuatro ya -considerando rondas por etapas de siete o más días- con un cuadro femenino que encadena hasta ahora de manera consecutiva seis de las carreras equivalentes u organizadas por Tour, Giro y Vuelta (desde la Ceratizit Challenge 2021 hasta esta ‘Corsa Rosa’). Un hito que nadie más en el ciclismo puede por ahora mejorar.
fuente: Prensa Movistar Team