El equipo ciclista Euskaltel Euskadi ha superado sin mayores incidencias la 12ª etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 165 kilómetros entre Maella y Tarragona con el mercurio superando los 30 grados.
Fabricio Ferrari (Caja Rural), Romain Zingle (Cofidis) y Cedric Pineau (FDJ) han formado la escapada del día, que nunca ha superado los seis minutos de ventaja ante el control ejercido por conjuntos como Orica GreenEdge, Argos, Garmin y Belkin, entre otros. La mayor dificultad del trazado se centraba en los últimos cinco kilómetros, que transcurrían por las calles de Tarragona. Netapp y BMC han sido los equipos que han conducido vertiginosamente el gran grupo hasta la ciudad y la tensión ha sido notable, con numerosas rotondas y estrechamientos que sortear. El último kilómetro y medio picaba para arriba y se han producido cortes.
El líder de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez ha rodado muy concentrado y ha conseguido entrar en el tiempo del ganador, Philippe Gilbert (BMC), mientras que Igor Antón y Mikel Nieve se han visto perjudicados por un corte y han cedido 8 y 19 segundos, respectivamente.
La general sigue comandada por Vincenzo Nibali (Astana), con Samuel Sánchez en 14ª plaza. Nieve es 22º y Antón, 23º.