ergio Luis Henao (Sky) se ha anotado la victoria en la 3ª etapa de la Vuelta al País Vasco, un recorrido de 168 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y La Lejana (2ª), y se convierte en el nuevo líder de la ronda. Henao se ha impuesto por milímetros a Carlos Betancur en las empinadas rampas de la ascensión situada en Trapagarán. Euskaltel Euskadi ha estado activo en la jornada, con Mikel Landa en la fuga del día e Igor Antón y Samuel Sánchez peleando por los puestos de honor. El escalador de Galdakao ha ocupado la 9ª plaza, a 16 segundos del vencedor, mientras que el jefe de filas de la formación ha cedido cinco segundos más para cruzar la línea de meta en 10ª posición. En la general, Samu se sitúa 13º, a 26 segundos del maillot amarillo que conquistó en 2012.
Fraile, Txurruka, Navarro, Bardet y el alavés Mikel Landa han escrito la historia de la escapada de la jornada. Este quinteto ha superado las cotas de Zarate, Humaran, La Reineta y Kobaron para ser neutralizado a unos 10 de meta. Astana, Radioshack y Saxo Bank han sido los conjuntos que han asumido mayor responsabilidad de llevar controlada la carrera. En la nerviosa parte final, con los puertos puntuables de La Reineta y Kobaron, las rampas de Putxetas y la ascensión a La Lejana, todo ello concentrado en 40 kilómetros, los conjuntos con favoritos de cara a la general han vivido una intensa disputa por colocar adecuadamente a sus gallos . Betancur y Caruso han tratado de sorprender, y el primero ha estado a punto de lograrlo, pero Henao ha tenido arrestos para arrancar y conquistar la victoria y liderato.
Una vez cruzada la línea de meta, Igor Antón, 9º, señalaba que "ha sido una jornada en la que he ido de menos a más. En la primera parte no iba bien y me ha costado darle vuelta. En la parte decisiva me he encontrado mejor y cuando se ha apretado, las piernas han respondido. Quizá podría haber estado un poco más adelante, pero ahora solo vale mirar a Arrate", resumía.
Por su parte, Samuel Sánchez indicaba que "los últimos kilómetros eran muy peligrosos, y las rampas finales, muy explosivas. Me he defendido en un terreno que no es el mejor para mi y he tratado de ceder el menor tiempo posible. Hay ciclistas más explosivos que yo y tienen que aprovechar su terreno. He estado en mi sitio y acabo satisfecho de la etapa de hoy. La Vuelta sigue y estamos en el abanico que puede pelear por hacer cosas importantes en esta carrera", comentaba.
La cuarta etapa, mañana jueves, culmina en el Santuario de Arrate tras 151,6 kilómetros y salida en Trapagarán. El recorrido es como siempre exigente, con las cotas de Pagatza (2ª), Karabieta (2ª), Miota (3ª), Ixua (1ª), San Miguel y Usartza (1ª).