El Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha acogido este jueves la presentación oficial de la Škoda Titan Desert Almería. Una carrera que celebrará su quinta edición y que sigue incluyendo novedades deportivas y de participación.
El evento ha servido para anunciar el recorrido de la carrera: cuatro etapas que se disputarán entre el 5 y el 8 de octubre, así como presentar las novedades de la prueba y las características de la misma.
Cada uno de los días estará marcado por un paisaje y un desafío distinto:
Una primera etapa en el cabo de Gata
Segunda en el desierto de Tabernas
Tercera en las que se subirá el alto de Velefique
Última en la que se cruzará la base de la Legión Álvarez de Sotomayor.
UNA EDICIÓN MUY ESPECIAL
Sobre esta excelente mezcla de paisajes y retos ha hablado Javier Aureliano García Molina: “La Škoda Titan Desert Almería nos permite mostrar las numerosas bondades de una provincia que, incluso para los que la conocemos tan bien, aún nos sigue sorprendiendo. Cuando vemos las imágenes de la carrera y los paisajes tan espectaculares por los que ruedan los ciclistas, aún nos maravillamos de los tesoros de la provincia de Almería”.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha explicado que "la Škoda Titan Desert Almería ha dejado a lo largo de sus distintas ediciones un importante impacto económico en la provincia". "Y es que tenemos claro que la combinación turismo-deporte funciona y más en una tierra con un clima envidiable y tantas posibilidades como es Almería", ha añadido.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha valorado que "la celebración de la Škoda Titan Desert Almería prueba que la capital es un destino ideal para la celebración de grandes eventos deportivos por su clima, sus paisajes, modernos hoteles, red de instalaciones deportivas, gastronomía y cultura. Pero sobre todo por algo que es todavía más importante: por los almerienses".
UNA CARRERA EN CRECIMIENTO
Al acto han acudido representantes de todas las instituciones involucradas directamente en la organización de la prueba. Intervinieron en la presentación Javier Aureliano García Molina, presidente Diputación de Almería; María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería y Aránzazu Martín, delegado del Gobierno de Junta de Andalucía en Almería, así como Jesús García, CEO de las Titan World Series, y Manuel Tajada, director deportivo de Titan World Series.
Por último, también ha estado presente el exciclista profesional, ganador de cuatro etapas en el Tour de Francia y actual embajador de Titan World Series, Luis León Sánchez.
Jesús García ha puesto en valor que la Škoda Titan Desert Almería sigue creciendo e innovando año a año: “Vamos ya por nuestra quinta edición y parece increíble que sigan surgiendo nuevas formas de mejorar y hacer crecer la carrera. Este año, además de todo lo que ofrecemos siempre a los participantes: el territorio, la experiencia, el desafío… les daremos una oportunidad única: la de rodar con Peter Sagan, uno de los grandes ídolos del ciclismo mundial”.
Manuel Tajada ha incidido en una de las grandes novedades deportivas de la edición: las bonificaciones por llegada. Así, en cada una de las etapas se premiará con 5” en la general al primer corredor en llegar a meta, con 3” al segundo y con 1” al tercero. “Es algo que estamos incorporando este año en todas nuestras carreras. La idea es que se generen más diferencias entre los favoritos y que así aumente el espectáculo”.
Uno de los favoritos que tendrá que echar cuentas con la calculadora para las bonificaciones es Luis León Sánchez. El ciclista muleño, reciente ganador de la Škoda Titan Desert Morocco repite en Almería en 2024: “Ya conocí esta carrera el año pasado y la verdad es que la experiencia fue increíble: el paisaje, las gentes, la experiencia. Fue enfrentarme a un territorio que conozco bien, pero de una manera totalmente nueva. Estoy eseando volver”.