La Volta Ciclista a Catalunya 2015 dará su pistoletazo de salida este lunes día 23 de marzo en Calella, por cuarto año consecutivo, y terminará el domingo 29 en la ciudad de Barcelona, en una 95ª edición en la que se podrá ver de nuevo una participación de lujo por las carreteras catalanas. Tanto es así que nueve de los diez primeros clasificados de la exitosa edición pasada estarán en la línea de salida de este año.
Con la baja de última hora del catalán Joaquim Rodríguez (ganador en los años 2010 y 2014), habrá dos ganadores de la carrera que lucharán por repetir título, el irlandés Dan Martin (2013) y el murciano Alejandro Valverde (2009). A todos ellos no les pondrán las cosas nada fáciles unos competidores de la altura del vencedor del Tour de Francia 2013, Chris Froome, el doble ganador de Tour Alberto Contador, el estadounidense Tejay Van Garderen, tercer clasificado y ganador de etapa en Vallter 2000 el año pasado y los podios de grandes vueltas como son Rigoberto Urán o Fabio Aru.
Este año será la cuarta etapa, entre Tona y La Molina (188,4 km) la reina de la carrera, no sólo por su llegada en altura en la estación de esquí, donde el año pasado ‘Purito’ puso los cimientos de su triunfo final, sino por la dureza de la etapa, en la que se superarán los puertos de Bracons y Coubet (primera categoría) y el Alto de la Creueta (categoría especial) antes de afrontar el ascenso final.
Antes, las jornadas iniciales darán oportunidades a los hombres rápidos, sin olvidar las trampas que caracterizan el recorrido que pueden dar sorpresas, como los altos de Viladrau (segunda), Coll Formic (primera) y Collsacreu (tercera categoría) que se superarán en la etapa inicial, de 185 km con final en Calella. El segundo día, el alto de Montagut (tercera), muy cercano a la meta de Olot, será la principal dificultad, mientras que la tercera etapa (156 km con inicio y final en Girona) promete más de una sorpresa con el doble paso por el alto dels Àngels (primera categoría).
Tras el paso por los Pirineos, la quinta etapa (Alp - Valls, 195,4 km) tendrá su tradicional paso por el Alto de Lilla (segunda) muy cerca de meta para poder ir ajustando las diferencias conseguidas hasta entonces, mientras que después de la sexta etapa, terminada en Port Aventura superando el alto de Prades (primera) y el alto de Coll Roig (tercera), la "Volta" se acabará decidiendo en la jornada final de Barcelona, con hasta ocho pasos por Montjuïc (tercera).
Junto a los diecisiete equipos ProTour- AG2R La Mondiale (Francia), Astana Pro Team (Kazakstán), BMC Racing Team (USA), Etixx - Quick Step (Bélgica), FDJ (Francia), IAM Cycling (Suiza), Lampre – Merida (Italia), Lotto Soudal (Bélgica), Movistar Team (España), Orica GreenEdge (Australia), Team Cannondale - Garmin (USA), Team Giant - Alpecin (Alemania), Team Katusha (Rusia), Team Lotto NL-Jumbo (Países Bajos), Team SKY (Gran Bretaña), Tinkoff - Saxo (Rusia) y Trek Factory Racing (USA)- estarán presentes los españoles de Caja Rural-Seguros RGA, los franceses de Bretagne-Séche, Cofidis y Europcar, los colombianos del Team Colombia, los polacos del CCC Sprandi-Polkowice y los belgas del Wanty-Gobert.