MTB El Infierno Marojo

Así disfrutó Luis Alberto de la Eusko Bike Challenge 2016

Así disfrutó Luis Alberto de la Eusko Bike Challenge 2016

La V Edición de esta prueba que recorre casi en su totalidad los mejores senderos del Parque Natural de Izki en tierras alavesas, se celebró el sábado con salida en Santa Cruz de Campezo y unas condiciones climatológicas ideales.

Allí también estuvo el equipo Bikezona y, como viene siendo habitual, la sección femenina cosechó otro primer puesto a cargo de Meritxell Henales. Y ya van tres, cada vez que voy con las chicas ganan: Soplao btt (Meritxell),  Soplao carretera (Mónica) y Euskobike (Meritxell).

La prueba es muy exigente tanto física como mentalmente. Requiere máxima concentración, sobre todo, en las bajadas que son muy técnicas. Conviene no sobrepasar los límites de cada uno, el recorrido es largo y cualquier error puede desembocar en una lesión o rotura del material. En el equipo hemos roto una cadena, una bici y dos costillas. Demasiados premios para cuatro participantes.

En la salida no había prisas,  acostumbrado a otras pruebas me presenté media hora antes, fui el primero en aparecer, estaban montando el arco y el sistema de relojes. A falta de diez minutos llegó la gente, acababan con los desayunos en la zona del polideportivo.

La primera subida es larga y pone a cada uno en su sitio nada más salir, así se evitan luego tapones en los sitios conflictivos. Nos llevará hasta la cima de Ioar (1396 mt), seguido viene un tramo técnico y un recorrido en cresta brutal que nos lleva al collado con el Costalera, una preciosa cima. Ahí empieza la bajada más aérea que nos deja en la “Senda la Dormida”, auténtico lujo sobre ruedas. Estaremos en el kilómetro 20 y para entonces la carrera está totalmente estirada y otorgadas las posiciones. Entraremos en meta colocados prácticamente igual que al salir de la senda.

Antoñana, 1. avituallamiento, surtido y buen trato. De aquí hasta Urturi, donde se encuentra el segundo, mucho bosque con unas rampas de escándalo. La gente del avituallamiento nos pide calma, hemos debido de llegar realmente excitados, mucha caña. Nos  engrasan la cadena, gracias. Sigue un tramo pistero, más amable, para hacer la digestión. De camino a Apellániz recorremos la senda del cartero, otro regalazo. Maeztu, 3. avituallamiento y subida rota hasta Sta. Teodosia. En esta zona una pareja de jabatos me abrieron paso durante unos cien metros. Naturaleza salvaje. Llevamos ya muchos kilómetros el final no debe andar lejos, ja ja. Otro rampón nada más salir, bajada de Alda espectacular, y cuando ya parece que nos vamos a ir hasta Kanpetzu por terreno llano, una subida de cemento.

En resumen, prueba de gran nivel deportivo y paisajístico preparada al detalle por una organización volcada en que todo salga bien. Recorremos bosques de haya, roble, crestas, valles, prados de altura, de todo. A destacar el trabajo de señalización, yo fui sin GPS, durante mucho tiempo solo y sin problemas de navegación. Bravo por la gente del Club Ciclista Pedales. Mountain Bike en estado puro. Altamente recomendable. Repetiremos.

Luis Alberto - Corredor del BZ Team CoFactory

También puedes leer la crónica de Arturo Anglada


Más info. de este evento

 V Eusko Bike Challenge 2016

Se celebra el 11/06/2016

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento V Eusko Bike Challenge 2016