La tercera estación del llega a las Villuercas, el punto donde comenzó todo hace no más de un año. TITÁN VILLUERCAS marcó el camino a seguir y, en esta segunda temporada, vuelve con fuerzas renovadas para consolidarse como un referente.
La línea de salida será la puerta de entrada a un viaje que llevará a los titanes durante más de 6 horas por el corazón del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un privilegiado entorno para el turismo deportivo, un lugar privilegiado para el MTB. Será duro, será largo, costará alcanzar la meta, es complicado ser un TITÁN, pero en nuestro camino, además de esfuerzo, sacrificio, dolor, agotamiento,… habrá placer, placer por recorrer y contemplar una maravilla de la naturaleza como son las Villuercas, con sus valles, sus montes y sus sierras. 7 reinos por conquistar, cada uno una etapa menos por recorrer, cada uno un paso más.
LOGROSÁN será el punto de partida, muchas horas después lo será de llegada. Contemplará la evolución de los participantes, despedirá a un pelotón cargado de ilusión, y recibirá a un reguero de extenuados ciclistas convertidos en TITANES.
El inicio será muy tranquilo, por las calles de la localidad, en ligero ascenso. Algo más de un kilómetro relajado para ir abriendo boca antes de la entrada a los caminos. Al pasar una rotonda, el pelotón se desviará a la izquierda y tomará rumbo a la sierra por una pista ancha sin dificultad, terreno abierto y pequeños toboganes favorables, algo más de siete kilómetros para ir entrando en calor y aproximarse a la primera subida del recorrido. Entre olivares, con un giro a derechas, una primera rampa corta será la que nos indique que lo que hasta ahora había sido un paseo, va a empezar a tornarse en un recorrido de alta exigencia, el comienzo del Alto de Los Lunares será inminente. Aunque aún habrá que esperar un poco para el inicio de la subida en sí.
Los Lunares es una subida partida en dos partes claramente diferenciadas. Hasta el primer collado será una subida que irá ganando en dificultad, partiendo entre olivos y ganando altura por un trazado sinuoso que finalizará en una pista de buen firme en el kilómetro 11, cuando ya llevemos cuatro kilómetros en claro ascenso. Esta pista nos dará una tregua de algo menos de un kilómetro y nos servirá de un precioso mirador de parte del recorrido final de la prueba. A nuestra derecha, bajo nuestros pies tendremos unas vistas que solo podrán disfrutar los que no lleguen con el corazón en la boca.
La parte dura de la subida comenzará con un giro brusco a la izquierda, con cambio de superficie, abandonando la pista en buen estado, por otra algo más rota, entre pinares. Ahora sí, ha comenzado de verdad la subida a Los Lunares, primer gran desafío para los participantes. Un cartel nos indicará dónde estamos y qué nos queda para coronar, también cuanto tiempo tardó Alejandro Díaz de la Peña, quién tiene el record del tramo, la mayoría nos conformaremos con coronar.
Poco menos de tres kilómetros de pista forestal, lo más duro se concentra en la parte inicial, para ir perdiendo y recobrando desnivel. El tramo final, hasta el collado, suavizará y permitirá a todos disfrutar de la subida de una forma más sosegada. De nuevo, a nuestra izquierda tendremos unas vistas privilegiadas, con Logrosán al fondo. Será un buen momento para aprovechar y echar un ojo a nuestro alrededor. La bajada será muy rápida y no sería recomendable desconcentrarse. Algo más de siete kilómetros favorables, hasta el paso de “El Sapillo”, harán que los participantes tengan un respiro y puedan comer y beber, reponer fuerzas de un inicio tan exigente. Habrá un pequeño tramo de carretera en la que poner mucha atención y circular por nuestra derecha, sin hacer locuras, recordando que hay tráfico abierto y hay que respetar las normas de circulación. Poco después de tomar un camino a nuestra derecha, la subida de El Sapillo volverá a hacernos sudar. Serán poco más de dos kilómetros, pero con una recta de hormigón en la que habrá que subir piñones. Una herradura a la derecha marcará el final, aunque aún quedará algo más de un kilómetro para comenzar a bajar hasta una nueva localidad.
BERZOCANA será el primer “reino” que nos encontremos, sus gentes, siempre tan atentas, os recibirán como los Titanes que sois, nuestros respetos por ellos y por vosotros. Desde el alto a la siguiente dificultad seria pasarán 10 kilómetros de transición plagados de trampas en forma de repechos. Un tramo muy rápido, con bajadas en la que tener cuidado con las roderas y subidas en las que tratar pasar sin mucho gasto, lo peor está por empezar. SOLANA DE CABAÑAS, segundo reino por conquistar, marcará el inicio de un encadenado temible. Aquí comienza la verdadera TITÁN VILLUERCAS. Ya desde la salida de la localidad habrá que empezar a exigirse física y técnicamente por un sendero estrecho, empedrado, un tramo muy duro que tendrá salida a un cruce de carretera para entrar en un antiguo camino asfaltado. Las subidas se enlazarán hasta la siguiente localidad.
Llegaremos a NAVEZUELAS, tercer reino, en algo menos de 15 kilómetros de pistas bien compactadas, con muy buen firme, pero con largas subidas y rápidos descensos. Un primer collado de algo más de 3km, antes de afrontar la subida a las antenas, otros casi 5km de ascenso con rampas duras. Desde el collado de las antenas, descenso muy rápido hasta el río Almonte con vistas magníficas de Navezuelas. Su paso será el último contacto con la civilización hasta pasada la parte más complicada de toda la prueba, el Valle del Viejas.
Unos dos kilómetros de subida, por camino asfaltado nos llevará a lo más profundo del Valle del Viejas, subida de mayor entidad de la Titán Villuercas, en un ascenso que remontará cerca de 500 metros de desnivel hasta alcanzar el collado del Pozo de las Nieves a más de 1.200m de altitud. En el inicio, un nuevo cartel con el nombre de Jesús Del Nero, como escalador más raudo en esta subida de máxima dificultad. Su inicio es sencillo, por asfalto durante unos metros, buena pista durante unos kilómetros y dos kilómetros finales durísimos por pista pedregosa, rodeados de jaras. El Pozo de las Nieves será un espejismo al coronar.
Una vez coronado, bajada rapidísima por pista asfaltada muy rota, en la que hay que extremar la precaución. Habrá muchos baches, mucha gravilla, muchos caminos de agarre y en cualquier momento puede haber una caída por exceso de velocidad o por falta de atención. Seis kilómetros que pasarán rápido, pero que más rápido puede acabar con la ilusión de ser un Titán. Mucho cuidado.
En la Ermita del Humilladero, maratonianos y ultramaratonianos se separarán, unos a derecha, en busca de la conquista de GUADALUPE, por una bajada de sendero para el disfrute. Otro a la izquierda, adentrándose en lo desconocido, en terreno de navegación en castaños. Más tarde volverán a juntarse más allá de la localidad de la patrona de Extremadura.
Desde el Pozo de las Nieves, largos descensos, pequeños repechos, y mucha diversión, en cerca de 15 kilómetros hasta el inicio del Monte Cubero, paso de mayor dificultad del tramo de navegación. Víctor Mateos tiene el record de ascensión y así lo acreditará un cartel que marcará el inicio de casi seis kilómetros de una subida entre pinos, por pista forestal muy rodadora, en la que con un poco de suerte, algún ciervo se dejará ver.
Aún coronando Monte Cubero en el km85, no será hasta casi 10km después cuando habrá un descanso para los agotados aspirantes a Titanes. La bajada a LA CALERA, cuarto reino, se hará de rogar durante una decena de kilómetros rodando cerca de la cresta de la montaña.
Habrá que tener mucho cuidado en la bajada a La Calera, una bajada por pista muy rápida, con curvas cerradas y roderas. El paso por el pueblo marca el fin del descanso y el inicio de un terreno de transición exigente, de nuevo lleno de repechos, un territorio comanche, muy propio del paisaje apalachense que hemos estado recorriendo por todo nuestro viaje.
Una pequeña subida a la Palomera, y cuatro repechos encadenados, nos dejarán sin aliento y cerquita de enganchar el Camino Natural de las Villuercas, afrontando por él la vuelta a los orígenes. Lo peor ya ha pasado, solo quedará ir descontando kilómetros a nuestro destino. Pasando por ALÍA, quinto reino, en el km109, y enganchando con la maratón en el km120, el Camino Natural, con su suelo de poca tracción, su apertura al viento y al posible sol que puede azotar a esas horas de la tarde, será una dificultad mayor que las altas cotas.
La subida a alto de Puertollano, con sus repechones previos y posteriores, en una zona totalmente despoblada de vegetación arbórea, en campo abierto, nos dejará contemplar, en el horizonte el Desfiladero del Ruecas, otro auténtico monumento natural por el que discurre la prueba, la última gran dificultad para ser un TITÁN con mayúsculas. Son durísimas rampas, su empedrado inicial, su gravilla, la distancia, el calor,… nada hará que nos impida recrearnos por unos segundos de un paisaje que os maravillará a todos. Desde lo alto, alguna lágrima de emoción, por lo vivido, por lo que estamos viviendo, y por lo poco que nos queda para terminar. De nuevo Jesús Del Nero marcará el tiempo a batir en esta subida previa al sexto reino
CAÑAMERO vendrá tras una rápida, aunque corta bajada. Una larga travesía por esta bonita localidad, con algún rodeo y un paso elevado, para salvar la carretera, y tan solo habrá que restar algo más de 15km para la línea de meta. Un tramo muy rápido, con descenso y repecho por camino asfaltado. Subida al olivar, tramo duro, más con 140km en las piernas, pero es un momento para echar el resto, 10km para meta, terreno favorable, largo descenso hasta la Vía Verde, menos de 5km, está todo hecho, ocasión para acordarte de todo el esfuerzo, de todo el sacrificio, de los tuyos, de quienes te apoyan, de todo lo pasado para llegar aquí.
Giro a la izquierda, último kilómetro, tramo de carretera, es un pequeño repecho, la meta pica para arriba, da igual, eres un TITÁN, ya van tres. TITÁN VILLUERCAS superada.
ENTRAS EN LOGROSÁN, SÉPTIMO REINO, EL SÉPTIMO CIELO, SUENA LA MÚSICA, LOS APLAUSOS, LOS GRITOS, TE ESPERA TU MEDALLA, LO HAS CONSEGUIDO. OTRA VEZ LO HAS HECHO, ERES UN TITÁN, POR PARTIDA TRIPLE, CIERRAS LOS OJOS, SUEÑAS, ABRES LOS OJOS… EMPIEZA LA PARTIDA
TITÁN XTREM
TOUR TITÁN
VILLUERCAS
LOGROSÁN
LA GLORIA
Más información en: www.titanxtrem.com