A pesar de que lo intentó, España no ha podido revalidar el título olímpico de fondo en carretera en Londres. La selección sabía que tenía que endurecer la carrera para ello y aunque se consiguió ‘desarmar’ a los sprinters, al final faltó una ‘bala’ que permitiera conseguir por lo menos una medalla.
El seleccionador nacional, José Luis De Santos, no se mostraba contrariado. “Era un circuito que no nos iba nada, pero hemos llegado con opciones hasta el final. Se ha hecho un gran trabajo en todas las fases de la carrera como habíamos planeado, pero nos ha faltado rematar. Y es que no siempre salen las cosas como las planeas. Mira a Gran Bretaña, sin ir más lejos”.
Las primeras impresiones hablaban de una falta de entendimiento entre Alejandro Valverde y Luis León Sánchez en la parte final, algo que el técnico desmiente tajantemente. “Me han dicho que tenían que recuperar, que ya iban ‘tostados’, ya que la carrera ha sido muy dura. En ningún momento ha habido falta de entendimiento, todo lo contrario ya que han hablado en esa parte final, pero no podían más. No hemos llegado en las mejores condiciones a ese final”.
De Santos tiene palabras de elogio para Castroviejo, “porque ha estado sensacional. La idea era estar pendientes de los italianos y suizos y meternos en los cortes con ellos. Y así ha sido, esperando que luego pudieran entrar por detrás Valverde o Luisle, y han entrado los dos. Y luego se ha vaciado para que no cazaran desde atrás, como así ha sido. Por eso tenemos que estar satisfechos. Luego con la caída de Cancellara y sobre todo con el salto de Vinokurov ha cambiado el planteamiento y se ha decidido la carrera”.
Opciones de luchar por el bronce
En parecidos términos se expresaba Valverde (17º, a 8 segundos de Vinokurov). “Hemos hecho la carrera que teníamos que hacer, dura, para descartar a los esprinters y lo hemos logrado, aunque al final no hayamos podido rematar”. El murciano cuenta que “Vinokurov ha sido el más inteligente, al saltar en un momento en que no hemos podido reaccionar para darle caza. En esos momentos íbamos bastante justos, hemos hablado y hemos visto que era muy complicado cazarles pero si podíamos tener opciones tanto Luis como yo en el sprint por el bronce. Pero ha habido un bandazo y nos hemos descolocado”.
Luis León (14º, también con la misma desventaja) era aún más claro en sus explicaciones. “Cuando juegas a ganar como hemops hecho, pueden sucederte esas cosas. Hemos atacado desde lejos y nos hemos llevado a Vinokurov y Cancellara entre otros porque sabíamos que era nuestra opción. Nos hemos desgastado mucho en un recorrido que no era el mejor para nosotros y a falta de quince kilómetros hemos hablado Alejandro y yo para ver cómo íbamos y ninguno estábamos bien, aunque podíamos aguantar de cara al final”.
Pero cuando ha atacado el kazajo, “hemos visto que era imposible que ninguno de los dos llegara, así que hemos guardado lo poco que nos quedaba para el sprint. Hemos vuelto a hablar en los últimos kilómetros para ver si nos preparábamos de alguna forma, pero íbamos muy tocados ya”.
El murciano quiere dejar claro que “Alejando y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y no tenemos problemas para trabajar el uno para el otro, si hace falta, a favor del que esté mejor, pero no era hoy el caso. Como decía, hemos apostado todo para ganar y cuando se trabaja así es para estar contentos, aunque no haya acompañado el resultado”. Sobre la contrarreloj individual “ahora sólo me preocupa descansar y ver que un golpe que me han dado con el una maneta en el gemelo en la parte final no sea nada, porque ahora incluso cojeo un poco”.
Castroviejo: “Ha costado coger la fuga, pero he hecho el trabajo que me dijeron”
Finalmente Castroviejo (25º, a 16) comentaba sobre su trabajo que “era lo que me habían dicho que hiciera, estar pendiente de los primeros cortes, sobre todo con Italia, y aunque ha costado he conseguido meterme en la fuga, para hacer dura la carrera a británicos y alemanes, sobre todo. Y luego más, cuando han llegado Alejandro y Luis León. He ido a tope todo lo que he podido y no resultaba fácil por el aire de cara. Lástima que haya arrancado Vinokurov y Urán y no se haya podido cazarlos”.
El vizcaíno también competirá nuevamente el miércoles en la crono. “Hay mucho tiempo para recuperar y lo importante es que he cogido mucha moral. Ojalá pueda mejorar ese undécimo puesto del año pasado en el Mundial”.
Fran Ventoso terminaba en el puesto 30º, después de haber sufrido una caída en los primeros compases de la prueba, y José Joaquín Rojas, en el 43º, ambos en el pelotón principal que entraba a 40” del vencedor.