La Red de Ciudades por la Bicicleta ha financiado con fondos propios la elaboración del Barómetro de la Bicicleta 2015, un estudio que no se realizaba a nivel nacional desde el año 2011.
Estas son algunas de las conclusiones
El barómetro de la bicicleta de 2015 pone de manifiesto un significativo crecimiento en el uso de este vehículo en los últimos cuatro años, des de la última edición de este mismo estudio en 2011, y también en la intensidad con la que se utiliza, especialmente en cuanto a los desplazamientos cotidianos.
La mitad de los españoles es usuaria de bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal.
Nueve de cada diez usuarios dicen respetar siempre las normas de circulación cuando van en bicicleta. La gran mayoría afirma respetar siempre el sentido de la vía por la que circula y pararse ante semáforos en rojo. Además, respecto a 2011, crecen los que afirman usar siempre casco por vía interurbana y utilizar las luces cuando falta visibilidad, rozando o superando el 50% en ambos casos.
La imagen y percepción que se tiene de la bicicleta sigue siendo positiva. La mitad de los españoles asocia espontáneamente la bicicleta a temas de movilidad y medio ambiente, mientras que cuatro de cada diez la relacionan con la salud y el deporte, manteniéndose así su doble imagen de vehículo pero también de ocio saludable.
La mayoría considera que los conductores de vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas, sobretodo porque no respetan la distancia de seguridad.