La selección española última su estancia en Hong Kong antes de salir esta madrugada de vuelta a España, con el balance de una medalla, el bronce de Albert Torres en el omnium.
Salvador Meliá considera que “siempre que regresas con una medalla no puedes hablar de un mal balance, aunque hay que reconocer que tampoco es bueno. Está dentro de lo que nos habíamos planteado. Si había expectativas mayores, eran desde fuera, pero en ningún momento hemos querido lanzar las campanas al vuelo. Para mí, lo peor es que en algunas pruebas individuales hemos estado demasiado atrás, pero tampoco eran en las que teníamos objetivos. En las pruebas por equipos, hemos estado dentro de lo esperado”.
Quizá esas mayores expectativas radicaban en el fondo con Torres y Sebastián Mora. “Como Torres hay otros cuatro o cinco a ese nivel. Y si tienes un pequeño fallo, adiós. Albert estuvo muy bien hasta la puntuación, donde no pudo tener el mismo nivel y eso se tradujo de pasar del primero al tercero. Y en la madison lo mismo. Hay cuatro o cinco parejas no superiores, pero sí a tu nivel. Y como decía, en todas las carreras tienes un mal momento, que muchas veces lo pasas sin problemas, pero que como pasó ayer, te puede costar las opciones de luchar por las medallas y quedar séptimos, que no es mal resultado. Esta horquilla en las pruebas de fondo es perfectamente lógica”.
Por otro lado, estaba la velocidad por equipos con Tania Calvo y Helena Casas. En este caso, haber ganado dos pruebas y la general de la Copa del Mundo podía ser una presión adicional. “Lo normal es que estuvieran entre las qunitas y octavas y han sido séptimas, que es el resultado que han tenido en casi todos los Mundiales anteriores, salvo un año que fueron sextas. Vuelvo a recordar que esto es un Mundial, pero además faltaban algunas selecciones como Gran Bretaña o Francia y veremos con qué gente salen este ciclo. Lo que sí que puedo decir es que tras el 200 metros del día siguiente, que es el mejor reflejo para ver el potencial de un país en la prueba por equipos, el séptimo se puede valorar como un buen balance. Y que para Tokio tendrán que dar una vuelta de tuerca más a su preparación porque no será fácil clasificarse para los Juegos”. Algo que tampoco fue fácil para Río, por cierto.
Bastante más complicado se presenta el panorama para la cuarteta de persecución. “Tiene que haber una revolución. Necesitamos aportar algo nuevo, ¿pero donde está? Por abajo no se ve mucho y contactos con corredores élite que quieren hacer pista los hay. Pero tienen que aportar algo, insisto. Y no hablo solo de marcas, sino de que se acoplen a la pista, al equipo. Y para eso tiene que haber tiempo y trabajo. Y no nos olvidemos que además hay mucha competencia, que muchas selecciones ha subido de nivel de una forma increíble”.
Por el contrario, lo ve de forma más optimista para el trío de velocidad. “Tengo muchas esperanzas, pero no sé hasta donde podemos llegar. En todo caso, es factible estar entre los ocho mejores del mundo. Hay que mejorar un poco la arrancada, con un corredor como Alejandro que está en su primer año en la categoría y tiene mucho margen de progresión. Con ello, y con que los otros dos corredores acompañen, podemos bajar varias décimas. Y no olvidemos que en este Mundial hemos quedado a apenas tres del octavo”.
Meliá se lamenta de que “no hay mucho más para elegir a corto plazo. No sólo hay que tener nivel, sino que para correr un Mundial tienes que tener puntos en las C1. Y pocos ciclistas los cogen. Por ello no pudo correr Gloria Rodríguez la puntuación como pensaba inicialmente. Y hay otra ciclista que puede hacerlo bien, como Sheyla Gutiérrez. Ella tiene ganas, pero ahora mismo la prioridad de su equipo es que haga carretera, algo que también pasa en España en las categorías de aficionados o juniors”.
La renovación australiana
Australia, con tres oros, cinco platas y tres bronces, encabezaba el medallero, y era la selección que más le había gustado a Meliá, “porque ya han comenzado a trabajar con los corredores de Tokio y a un gran nivel, aunque también destacaría a Francia -segunda en el medallero- y a Países Bajos”.
fuente: rfec.com