Si echamos la vista atrás, la temporada pasada en el Omloop Het Nieuwsblad solo lograba finalizar la carrera una integrante del equipo Lointek. Este año, las seis convocadas han conseguido finalizar la clásica, que además de las habituales cotas y el duro pavés, se ha celebrado con bajas temperaturas y viento. Un hecho que demuestra que poco a poco el equipo va progresando, y aprendiendo a desenvolverse en ese tipo de carreras tan atípicas en suelo estatal.
La prueba comenzó con bastante calma, y no fue hasta las primeras cotas cuando el pelotón comenzó a aumentar el ritmo. Hasta el Paterberg -situado en el km 66- se mantuvo un ritmo sostenido, sin ataques, pero que fue seleccionando poco a poco la carrera. En ese punto se empezaron a mover las corredoras importantes, formándose un grupo de unas 50 unidades en cabeza, donde aguantaban Eider Merino y Aurore Verhoeven.
Primero Daams (LBL) y posteriormente van Dijk (DLT) trataron de buscar la victoria desde lejos, pero por detrás había aún unidades suficientes para organizarse y lastraron sendos ataques. A 30 de meta se produjo el primer movimiento decisivo, Elvin (GEW) y Armitstead (DLT) abrían un hueco de medio minuto sobre las 23 perseguidoras que aguantaban en un grupo cabecero, del que ya habían cedido las dos corredoras de Lointek.
En cabeza ambas se entendían, hasta que a 15 kilómetros de meta la británica, y actual campeona del mundo, Armitstead (DLT) decidía hacer su apuesta en solitario, permitiéndose así cruzar la línea de meta con 29 segundos sobre su compañera de equipo Blaak, que se impuso en el sprint del grupo.
Aurore Verhoeven ha sido la mejor clasificada del conjunto vasco (40.ª), finalizando en el pelotón junto a Eider Merino (47.ª). En un grupo posterior llegaban las otras cuatro integrantes de la formación que dirige Dori Ruano, y que mañana mismo tendrá un nuevo desafío en suelo belga con cotas y pavés en el Omloop van het Hageland - Tielt-Winge.