Las selecciones de Baleares, por calidad –siete oros, dos platas y un bronce- y la de Euskadi, por cantidad –once medallas- han sido las dos grandes triunfadoras del Campeonato de España de pista élite y sub-23 que se ha celebrado este fin de semana en el Palma Arena balear.
Dentro de esos siete títulos hay que destacar a David Muntaner, ganador de la persecución individual, y el scratch, así como miembro de los equipos de persecución y madison. “No esperaba este tan buen resultado ya que llevo solo un mes entrenando desde los Juegos Olímpicos y no esperaba estar tan pronto a este nivel. Es muy importante obtener estos triunfos y sobre todo ganar por selecciones”. Sobre las medallas señala que “la de madison tiene siempre un sabor especial ya que nos competentramos muy bien Albert y yo y confío en que un día podamos ser campeones del mundo en esta disciplina. De momento el objetivo para este año será tanto esta prueba como la persecución, que es la que nos da de comer”, en referencia a su carácter olímpico.
Torres, que participó en los éxitos de la madison y la persecución por equipos, así como ganador del oro en la puntuación se lamentaba “de haber empezado mal por segundo año los Campeonatos en la persecución, aunque sabía que no tenía opción porque David y Mora estaban muy fuertes. Pero en la puntuación me encontré muy a gusto y fue un gran triunfo, lo mismo que hoy la madison”. Y aunque seguirá teniendo la pista como objetivo, “me gustaría tener la oportunidad de correr en profesionales, de poder centrarme en la carretera algunos años, aunque si es posible, compatibilizándolo con la pista”.
Aparte de estos títulos, reseñar el éxito del veterano Rubén Donet en el keirin y de Mar Bonnin en el scratch femenino, demostrando también su progresión.
En cuanto a Euskadi, tuvo sus medallas más repartidas. Ana Usabiaga se llevó tres de los metales, de forma individual en la persecución y participando en los equipos de persecución y de velocidad. En la primera prueba contó con la presencia de su hermana Irene, que también se imponía en la puntuación, demostrando su prometedor futuro; en la segunda, de una Tania Calvo que no rayó al nivel del anterior Nacional, aunque si se llevaba el título de los 500 metros y muy cerca de su mejor marca personal.
En este sentido, la alavesa se encontró con una Helena Casas que ha vuelto a evolucionar, ganando el keirin y la velocidad. “Estoy muy contenta porque me ha salido un buen Campeonato. Tengo que darle las gracias a mi nuevo entrenador, José Antonio Escuredo, pero también a mis compañeros de equipo, en especial a Itmar por el apoyo que siempre me da. Confío en que podamos seguir trabajando y poder estar en los Juegos Olímpicos de Río, después de la decepción que nos supuso no poder acudir a Londres, cuando estuvimos más cerca de lo que pensábamos”. Fue la ‘causante’ de las dos medallas de oro que sumó Cataluña.
Reyno de Navarra demostró el éxito de su trabajo con la base de velocistas con esos tres otros en los que participó el joven castellano-manchego José Moreno, la revelación de estos Nacionales: dos de forma individual en velocidad y kilómetro y uno en la velocidad por equipos, con Sergio Aliaga y Juan Peralta, que solo se dejó ver en esta disciplina, ya que aún está ‘recuperándose’ de Londres. El de Ossa de Montiel, además, lograba el subcampeonato en keirin, donde fue el mejor sub23.
Fotos: Rafa Carbonero/ www.acciontr3s.com