La localidad francesa de Belfort será la sede el campeonato del Mundo de Larga Distancia de 2013. La fecha será el sábado 1 de junio y las distancias serán 4 km de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera a pie.
La sede elegida es una pequeña localidad gala de poco más de 50.000 habitantes situada de la región de la Alsacia y que se caracteriza por la belleza de sus paisajes y su estrecha y creciente relación con la organización de pruebas de triatlón.
Belfort se sitúa en una zona alta (1.247 metros) y el recorrido promete ser duro vistos los circuitos de sus anteriores experiencias en la organización e larga distancia y su elección de recorridos. Además, su localización es perfecta para la llegada de triatletas de países de gran tradición en larga distancia como Alemania, Reino Unido, España, Italia y el centro de Europa.
Tras el éxito del año pasado del Campeonato del Mundo de Vitoria, se espera que haya de nuevo una amplia representación española en el país vecino, sobre todo teniendo en cuenta de las dificultades que se tendrá para viajar en 2014 a Wiehai (China), donde se celebrará el Mundial en 2014.
España cuenta con 20 plazas por grupo de edad y sexo, pero si en algún grupo de edad se supera ese número se aplicarán una serie de criterios para escoger a los participantes. En primer lugar, se tendrán en cuenta a los 10 primeros o primeras en el último Campeonato de España de Grupos de Edad de la modalidad (si alguno pasase al siguiente grupo de edad, se le otorgará la plaza de dicho grupo). En segundo lugar, se tendrá en cuenta el puesto en el ranking nacional individual de la modalidad, a tres meses de la celebración de la prueba. En tercer orden, se tendrá en cuenta la clasificación de aquellos triatletas que hayan participado en el último Campeonato de España Elite de Larga Distancia.