Nadie puede negar la importancia del diseño en el mundo comercial y en la satisfacción del cliente. El diseño refleja las tendencias y la afición de extensas masas humanas. El acoplamiento a los gustos y predilecciones del público es una ventaja muy notoria de los slots gratis online, con sus temáticas en boga o retro, gráficos y tecnología avanzada. Son una clara demostración de los que se debe hacer para seguir liderando en las preferencias de sus usuarios.
En materia de diseño inciden muchísimos factores para lograr sintetizar estética y funcionalidad. Está por una parte la moda, las tendencias, lo que gusta y se prefiere, eso no es lineal y muchas veces tampoco predecible. Por otra parte, están las necesidades de la población, marcadas por las circunstancias, por el progreso y por los deseos que establecen las demandas. Finalmente, está la tecnología disponible, hay diseños que solo se pueden realizar a un nivel de desarrollo tecnológico.
Tomemos el área de interés que nos apasiona por aquí: las bicicletas. La evolución de los diseños en sus primeros 100 años no fue tan dinámica como lo vemos en la actualidad. Por supuesto, no solo se desconocía la versatilidad de ciertos materiales, sino que además se carecía de las herramientas para estudiarlos y aplicarlos en el diseño.
El progreso bike y su versatilidad
Hasta hace unos 50 años los inventores debían probar una y otra vez hasta lograr las condiciones estimadas. En el presente hasta se puede simular el funcionamiento, formas e impacto en el mercado. En la actualidad se pueden hacer cálculos de: resistencia, durabilidad, flexibilidad, ajuste y un largo etcétera, en forma virtual antes de llevarlo al plano físico y emplear cuantiosos recursos.
El progreso bike es impresionante. Está la forma, los diferentes modelos y su estructura, los cuales combinan la belleza y la precisión aerodinámica, la disminución de la fricción, sumada a los materiales y la combinación de ellos. En su fabricación se emplea acero, aluminio, carbono, titanio e incluso madera. Pudiendo considerar las ventajas de cada uno en cuanto a peso, durabilidad, resistencia y flexibilidad, mantenimiento y corrosión, el comprador tiene infinidad de opciones.
A veces un diseño marca una tendencia perdurable. Los mejores diseños y productos tienden a ser premiados, tanto por el público con su preferencia, como por desarrolladores del propio sector. A pesar de que hay tanta controversia respecto a los orígenes de la bicicleta, se sabe que avanzó desde algunos prototipos, a los que otros fabricantes le fueron incorporando novedades y mejoras.
Algunas innovaciones desde su origen
Hay historiadores que esgrimen que Giacomo Caprotti, un aprendiz de Leonardo da Vinci, hizo un boceto de un posible prototipo de bicicleta en 1534, esta versión no ha podido ser confirmada fidedignamente. También hay algunos historiadores manifiestan que en la China y Egipto se usaban unos aparatos con dos ruedas y un tubo, similar a la bicicleta.
Sin embargo, el origen de la bicicleta data de 1817, le llamaban draisiana, velocípedo o máquina para correr. Fue creada por el varónKarl Von Drais y consistía en un diseño similar al de la bicicleta, estaba elaborada de madera y se empujaba con los pies.
La incorporación de los pedales sucedió en 1865 por parte de Ernest Michaux quien introdujo esa modificación, a la que posteriormente le agregó frenos. Le llamaron velocípedo, aunque popularmente de pusieron el apodo de Boneshaker que quiere decir sacude huesos. El diseño tenía un marco de madera y ruedas de metal.
El siguiente diseño le apodaron “Penny Farthing" y fue desarrollado por Eugène Meyer en 1870. Inspirado en la utilidad del "Boneshaker, Meyer le introdujo algunas modificaciones muy notorias. El diseño constaba de una enorme rueda delantera y una rueda trasera más pequeña, hechas con radio de alambre y recubiertas con goma, por lo que era un viaje más cómodo. La rueda grande facilitaba un mayor desplazamiento con cada pedaleada. Nace oficialmente la bicicleta.
Un sinfín de adaptaciones a la bicicleta moderna
El sucesivo modelo que le sucedió fue la bicicleta moderna, llamada Rover Safety. Esta bicicleta desató infinidad de innovaciones en sus diseños en el siglo XX. Se anexaron accesorios, mejoras en los neumáticos, en los engranajes y suspensión. Se hicieron más ligeras y resistentes, se le añadieron innumerables adiciones, más aerodinámicas. También se desarrollaron la de montaña, reclinada, en fin, cientos de cambios basados en el modelo original.
La tendencia hacia la especialización y la modernización es extraordinaria, los slots son una prueba de ello, las bicis otra. En la actualidad se fabrican bicicletas de carretera, de montaña, de gravel, urbanas, eléctricas, hibridas, tándem, para niños, todas con una amplia diversificación de modelos y gamas, de acuerdo con el presupuesto, gustos, utilidad y uso. Los fabricantes más vanguardistas están permanentemente introduciendo innovaciones a esta máquina que desde hace 200 años recorre el mundo.