CARRETERA El trabajo duro en el entrenamiento

Bicis y ruletas demuestran la física del movimiento

Bicis y ruletas demuestran la física del movimiento

El mundo del entretenimiento se engrana a los cambios tecnológicos. En su desarrollo en línea los juegos de azar invierten en innovaciones en las que elementos de física y programación se integran.  Ello es fácilmente observable al acceder a la ruleta online gratis.  Al jugarlo, la tecnología de base es de sus desarrolladores, el momento de esparcimiento de quien lo juega.

Las leyes de la física están presentes en nuestro entorno sin que nos percatemos, está en móvil que usamos a cada minuto, también en la puerta que abrimos, en la bici que pedaleamos y en el vasto universo que observamos en una noche estrellada.  Por su parte, la energía es la esencia de los sistemas físicos y está estrechamente vinculada a la tecnología de todos los tiempos.

La energía es la capacidad de producir movimiento. Sin comprender las leyes de la termodinámica, algunos filósofos, físicos y matemáticos un tanto idealistas, como Blaise Pascal (1623-1662) han fracasado al tratar de diseñar artilugios capaces de mantener un movimiento perpetuo. Finalizando el siglo XVII, el famosísimo físico Isaac Newton (1642-1727) describió su primera célebre ley, con la cual expresó que, a falta de una fuerza externa, un objeto permanecerá en reposo o con movimiento a velocidad constante.

Las fuerzas que se oponen al movimiento perpetuo

La fábula del movimiento perpetuo pretende obviar una parte de esta ley, entendía la necesidad de aplicar una fuerza para que el objeto se mueva, pero esperaba que pudiera permanecer indeteniblemente moviéndose. No consideraba fuerzas como la gravedad, la resistencia o la fricción. Así Pascal diseño la famosa ruleta que gira en los casinos, por supuesto que no pudo lograr un movimiento perenne, pero si un juego entretenido que ha perdurado por siglos.

¿Por qué no es posible ese movimiento perpetuo? Los ciclistas entienden muy bien las razones. Para que un movimiento se mantenga es necesario aplicar una fuerza inicial, pero también una fuerza de sostenimiento. Ello se debe a que cualquier fuerza externa que actúe en contra, sumada al consumo de energía que se produce al transformar calor en trabajo, conducen a que la marcha se detenga.

Observemos la famosa ruleta que diseñó el genio matemático francés llamado Pascal con la intención de que no se detuviese. La mecánica de la ruleta consiste en una bola que gira alrededor de una rueda que también gira. Sobre la bola actúan la gravedad y la fricción. En algún momento estas fuerzas, además de fricción y el aire que también actúan sobre la rueda, la harán consumir toda su energía cinética y comenzara a rebotar caóticamente perdiendo energía hasta detenerse. La gravedad termina venciendo a la energía cinética de la bola y allí el jugador sentirá alegría o decepción.  

Las bicicletas y la física

Por su parte las bicicletas son una extraordinaria demostración de la física, las bicicletas son física en acción. Por una parte, están la rueda y el eje integradas al pedal y los engranajes que constituye una máquina simple cuya fuerza motriz está en la persona que pedalea.

El ciclista antes de empezar a andar tiene energía química almacenada en su cuerpo en forma de calorías producidas a partir del consumo de alimentos. Al arrancar y pedalear el ciclista le aplica fuerza al pedal, por lo que la energía química se transforma en energía cinética que se transfiere a la al mecanismo de la bicicleta compuesto por ruedas dentadas y cadenas que hacen mover la rueda trasera y a partir de la presencia de una fuerza opuesta que es el suelo y se genera el desplazamiento.

Ahora, varios factores inciden en que la energía cinética aplicada requiera seguir pedaleando para que la marcha continúe. Sucede que parte de la energía cinética del movimiento se consume debido a la energía térmica de la carretera y la fricción, así como por la resistencia del aire. A mayor velocidad de desplazamiento, mayor es la resistencia y por ende mayor la fuerza que se requiere aplicar.

El trabajo duro en el entrenamiento

Cuando se sube una pendiente el ciclista realiza un sobresfuerzo muscular, ello ocurre porque la exigencia implica trabajar contra la fuerza de la gravedad. Por otra parte, cuando se anda rápido se trabaja contra la resistencia del aire que, literalmente empuja tu cuerpo en dirección contraria. Producto de ello es que se dedican tantos esfuerzos a lograr mejoras en materia aerodinámica, cualquier ventaja en la resistencia al viento se traduce en mejoras en la velocidad.

Pedalear en una cuesta implica convertir mayores cantidades de energía química en energía cinética. En la práctica del ciclismo, el trabajo duro durante el entrenamiento y la competencia implica hacer un esfuerzo para contrarrestar las fuerzas que actúan en forma contraria al desplazamiento de la bici. El esfuerzo está dirigido a lograr el máximo rendimiento y velocidad.  

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: