Durante este pasado y primaveral fin de semana el equipo de BikeZona ha disfrutado de la acogedora comarca de La Rioja Alavesa y de las poblaciones limítrofes de Navarra, y como no de la cordialidad de sus gentes, para cumplir con la invitación de la organizadores de la IV edición de la Travesía BTT EnoAventura.
Esta peculiar marcha maratón de Mountainbike nos ofrece la posibilidad de disfrutar el día previo a la prueba, de una ruta guiada por los principales lugares de interés de la zona, que son muchos y alucinantes, como de la cata y degustación de los fantásticos vinos de la región por las principales bodegas de la Rioja Alavesa, y de los estupendos aceites de oliva de la región, no tan conocidos como los del sur de la península, pero de una calidad increíble, que así demuestran con su certificado Euskolabel.
No sabríamos destacar alguno de ellos, pero por citar algunos, podemos señalar en el municipio medieval de Viana la iglesia gótica de Santa María donde se encuentran enterrados, frente a su fantástico pórtico, los restos de Cesar Borgia. De ahí podemos acercarnos por La Puebla de la Barca para degustar los vinos de la joven y familiar bodega Pavoni Martion: ¡Os sorpenderán!. Otro punto increíble para seguir catando todo tipos de caldos de la región es en la vinoteca del espectacular y modernista hotel Viura, y si tu presupuesto te lo permite pasar una inolvidable noche en él, ya que es un cuatro estrellas.
Y por último, en el propio pueblo de Moreda de Alava, lugar de la salida de la marcha, no podemos dejar de visitar la cooperativa El Trujal que siguen elaborando el aceite de oliva de forma artesanal y que posiblemente seauno de los mejores aceites de la comarca.
En un increíble ambiente festivo este pasado domingo día 5 sobre las 9,30 horas de la mañana se dio la salida a más de doscientos bikers venidos de todas partes de la península, que se propusieron superar los mas de 45 km. de la IV edición de la Travesía BTT EnoAventura. Hemos podido disfrutar de los increíbles paisajes de la zona pasando por los municipios de Viana Labraza y Aras, teniendo como telón de fondo las cumbres de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Codes, con un desnivel acumulado de más de 1226 metros. Una prueba muy rápida donde el primer clasificado a cruzado la línea de meta en poco mas de 2 horas y 10 minutos, y donde hemos sufrido de lo lindo para poder seguir el ritmo de cabeza. Podemos clasificar la prueba como un auténtico “rompepiernas” con constantes subidas y bajadas, sobre un terreno seco y pedregoso, típicos de la zona.
Una vez cruzada la meta, nos esperaba lo mejor, un suculento almuerzo compuesto de chorizo y bacón de la tierra, asado al sarmiento sobre el que todos los bikers nos abalanzamos después de tan dura prueba y que damos fe de que estaba de muerte. Todos los participantes recibimos una bolsa con productos de la tierra.
Una prueba totalmente recomendada y que desde BikeZona os animamos a que participéis en la próxima edición. Allí nos veremos.
Agradecimientos especiales a Hector y Marta, organizadores de la marcha, y a todos los vecinos del Moreda por hacer una prueba de Mountainbike tan divertida y animada, y les deseamos a todos ellos el mayor de los éxitos para las futuras ediciones.