El alemán Jonas Bokeloh se impuso en un emocionante sprint en la prueba junior de fondo de carretera, por delante del ruso Alexandr Kulikovskiy y del holandés Peter Lenderink. Los juniors nos regalaron un verdadero espectáculo en el descenso final. Con Suecia tratando de controlar e imponer el ritmo en el pelotón, el suizo Gino Maeder y el ruso Stepan Kurianov tomaron unos metros y apretaron los dientes para tratar de cruzar la línea de meta. Pero el pelotón se les echó encima in extremis y Bokeloh se impuso con comodidad a sus rivales.
"No esperaba ganar el Mundial, mi objetivo era acabar entre los diez primeros pero, ¡esto es increíble!", decía el alemán Bokeloh, que comenzó con buenas sensaciones la prueba de fondo, pero que acabó con las piernas muy cargadas. Sin equipo actual, Bokeloh confía en que este arcoíris sirva como reclamo para recibir una buena oferta contractual.
A menos de 30 kilómetros, Italia y Francia forzaron la escapada más peligrosa del día con la presencia del francés Leo Danes, el finés Sasu Halme, el italiano Riccardo Verza, el colombiano Wilmar Paredes, el mexicano José Gerardo Ulloa y el alemán Patrick Haller. El sexteto se mantuvo unido hasta comenzar la última vuelta del circuito, 18,2 km, con una ventaja de 14 segundos. Pero ni Suecia ni Dinamarca estaban dispuestas a regalar las medallas y antes de llegar al alto del Mirador el pelotón volvía a reagruparse. Ninguna de las avanzadillas posteriores tuvieron éxito. La carrera estaba condenada a llegar al sprint final.
187 corredores, de un total de 55 países, tomaron la salida con piso seco y temperaturas más bien frescas. Sin ningún equipo ostentando un control claro en el pelotón, las fugas se fueron sucediendo poco a poco. El norteamericano Adrien Costa, plata en la CRI Junior en Ponferrada, protagonizó la fuga más larga compartiendo kilómetros con distintos compañeros. Primero con el kazajo Grigoriy Shtein; y más tarde con el italiano Vincenzo Albanese y el holandés Jan Maas, con quien se mantuvo bastante tiempo en cabeza, aunque manteniendo al pelotón siempre a la vista.
Las caídas han sido también protagonistas de la carrera, finalizando solo 110 corredores.