La victoria en la clasificación de la montaña, a cargo de Gari Bravo, ha sido lo más destacado de la selección española en el Tour del Porvenir, que ha terminado hoy en la localidad italiana de Alba, con el triunfo final del colombiano Esteban Chaves –desbancando al canadiense David Boily en el último puerto- y con Jordi Simón en la novena posición final.
La etapa, de 141 kilómetros, ha resultado durísima ya que no había ni un solo momento de descanso, con siete puertos, pero una sucesión de subidas y bajadas endurecidas por el calor y el ritmo de los colombianos dispuestos a reventar la carrera.
Por ello, Bravo se metía en una fuga de salida, que le permitió ser primero en los dos primeros cols y segundo en el siguiente, consiguiendo un margen de puntos que ya resultaría insalvable para Chaves (al final 122 a 83). “Sabíamos que los colombianos iban a ir a por todas, por lo que he hecho lo mismo que los días anteriores, coger puntos al principio porque al final iba a ser más complicado. Estoy muy contento con este triunfo que no esperaba. Pero cuando me metí en la fuga y cogí el maillot sabía que había que luchar por él. Lo perdí al día siguiente, pero sabía que si estaba en carrera, sobre todo al principio, podía ganar la montaña”, comentaba el ciclista vasco.
Simón por su parte, también lo intentó a mitad de carrera, junto al italiano Mattia Cattaneo, pero sin éxito. El catalán también fue protagonista por una caída, pero sin consecuencias.
En los dos últimos puertos –un segunda y un cuarta- se jugaría la suerte del Tour del Porvenir, hasta formarse un grupo de solo cuatro corredores: los colombianos Chaves y Michael Rodríguez, el italiano Cattaneo y el francés Warren Barguil, que lograrían distanciarse para llegar a meta con 26 segundos sobre el pelotón del líder, de una veintena de corredores. El galo se imponía –con 2 segundos sobre sus tres compañeros- y Chaves se hacía con el maillot amarillo, con 17 segundos sobre Boily y 24 sobre Cattaneo, podio final de la presente edición.