Dos campeones de España cumplieron con los pronósticos en la VII Ruta BTT Rei Cintolo, primera prueba puntuable del Open de Galicia - Anova de Cross Country Maratón (XCM), celebrada este domingo en la localidad lucense de Mondoñedo. Brandan Márquez (Gexa / X-Sauce), vigente campeón estatal de Ultramaratón, se impuso en la categoría masculina y Teresa Barreira (Castropol Deporte), campeona de España Máster-40 de XCM, fue la mujer más fuerte en el exigente trazado diseñado por el Club Ciclista 7 Voltas.
Unos 200 bikers, entre los participantes en la carrera maratón y los que se decantaron por la marcha cicloturista, se dieron cita en la Praza da Catedral. El resto de ganadores en la competición puntuable para el certamen autonómico fueron la élite Diana Blanco (Barbanzabike), el máster-30 Alberto Túñez (Extol La Gramola), el máster-40 Diego Álvarez (MTC Racing) y el máster-50/60 José Manuel Ovide (Castropol Deporte).
El recorrido de 70 kilómetros destacó por su dureza y por la belleza de sus paisajes en una jornada en la que el sol acompañó en todo momento a los corredores. Rodando por tramos de la Ruta da Auga y de la Fraga Vella, la zona más selectiva era la subida a Infesta. En las dos vueltas al circuito de 35 km se acumulaba un desnivel positivo de 2.800 metros.
Desde las primeras pedaladas por las calles de Mondoñedo, un cuarteto encabezó la prueba. Manuel Carrelo (Castropol Deportes) se puso al frente del grupo que completaban Márquez, Túñez y Rubén Atrio (Estralos). El ritmo del corredor asturiano afincado en Ribadeo no consiguió descolgar al representante del Gexa / X-Sauce). “Jugué mis cartas. Fui regulando para no pasarme de punto e intentar marcar las diferencias en la segunda vuelta”, señaló Márquez, que antes del primer paso por meta lanzó un ataque definitivo.
Emoción inesperada
El vigués abrió un hueco de 30 segundos en la bajada hacia Mondoñedo y fue aumentando esa ventaja, hasta que por detrás llegó la reacción de Túñez. “Fue una sorpresa. Al coronar Infesta en la segunda vuelta, venía tranquilo y buscando la referencia de Carrelo. De repente, en un repecho eché un vistazo atrás y tenía a Túñez a 500 metros. Como iba regulando, abrí un poco de gas” comentó Márquez. Su registro final fue de 03:26:52, a un ritmo de 2:57 el km. Túñez acabaría cediendo 2:37, Atrio fue tercero a 5:36 y Carrelo ocupó la cuarta plaza a 8:26.
En la competición femenina Barreira pudo ejecutar la táctica que había diseñado antes de la carrera: “Quería marcharme desde el principio para después ir gestionando esa ventaja”. La ferrolana así lo hizo y soltó de rueda a la local Isabel Picoaga (7 Voltas) en la primera vuelta. Con una cómoda ventaja, la emoción se centró en la lucha por la segunda plaza con la máster Picoaga protagonizando un igualado pulso con la élite Blanco. En la resolución de la prueba, Barreira venció con un tiempo de 04:33:05. Segunda finalizó Picoaga (04:51:35) y tercera Blanco (04:53:19).
La exitosa séptima edición de esta cita se cerró con la entrega de trofeos y de los primeros maillots del Open de Galicia - Anova de XCM. La ceremonia del podio contó con la presencia de la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia; del teniente alcalde, Manuel Otero; del concejal de deportes, Manuel Tapia; de otros miembros de la corporación municipal, patrocinadores y representantes del club organizador. La próxima cita de este certamen tendrá como escenario la villa coruñesa de Rois.