La segunda jornada de las Series Mundiales de Kitzbühel ha dado el pistoletazo de salida a la prueba élite masculina. Victoria para Alistair Brownlee en su regreso a la competición, seguido por su hermano menor Jonathan, segundo; mientras que Javier Gómez Noya se ha adjudicado la medalla de bronce.
El primero en salir del lago Schwarzsee ha sido el ruso Igor Polyanskiy, seguido por un grupo formado por Jonathan Brownlee, Dmitry Polyanskiy, Alistair Brownlee e Ivan Vasiliev entre otros. Por su parte, Javier Gómez Noya ha completado los 1.5 km del sector de natación a 12 segundos del primero; mientras que Mario Mola ha llegado a más de 40 segundos.
Un grupo de aproximadamente 11 triatletas han sido los primeros en abandonar la T1, entre ellos los hermanos Brownlee, Bryukhankov, Royle y Dmitry e Igor Polyanskiy. En el transcurso de la primera de las seis vueltas de los 43.8 km del circuito ciclista, los hermanos Brownlee y el ruso Vasiliev se han escapado consiguiendo una ventaja de 25 segundos sobre el resto de competidores.
Tras ellos, un pelotón perseguidor compuesto por 28 triatletas, incluyendo al gallego Gómez Noya, Frodeno, Royle y Riederer, ha intentado reducir la diferencia con el grupo de cabeza. Por detrás y más dispersos, se han formado pequeños pelotones entre los que ha circulado el triatleta balear Mario Mola.
El pelotón perseguidor ha trabajado arduamente para reducir la ventaja del trío líder, y al final de la tercera vuelta ciclista han logrado alcanzarlos, convirtiendo el grupo de cabeza en un pelotón muy amplio de unos 30 triatletas. A lo largo del resto del recorrido ciclista los componentes del primer pelotón se han ido alternando al frente del mismo. Por detrás, el resto de grupos perseguidores han continuado perdiendo tiempo con respecto a los líderes.
Llegados a la T2, Alistair Brownlee ha sido el primero en abandonar la zona de transición, situándose al frente de la contienda en los primeros compases de los 10 km de carrera a pie. A pocos metros lo han seguido su hermano menor, Gómez Noya, Riederer, Frodeno, Hauss y Moulai. Sin embargo, muy pronto han ido quedando rezagados y el ferrolano y Jonathan Brownlee esprintaban hacia Alistair Brownlee.
El último segmento ha sido una dura lucha entre los hermanos Brownlee y Javier Gómez Noya. Las distancias han ido aumentando conforme han completado las cuatro vueltas de carrera a pie. A falta de 2.5 km, Noya ha sido adelantado por el dúo ruso formado por Bryukhankov y Polyanskiy. Sin embargo el gallego nacido en Basilea, ha demostrado su capacidad de reacción pugnando por la presea de bronce.
Finalmente, el despliegue de fuerzas de Gómez Noya ha dado sus resultados y Javi ha logrado zafarse de los dos rusos para alcanzar el tercer escalón del podio. Por su parte, Alistair Brownlee se ha proclamado vencedor tras siete meses de ausencia. En segunda posición ha entrado Jonathan Brownlee.
Por otro lado, el otro representante español, Mario Mola ha terminado en 35º lugar, tras quedarse relegado después del tramo inicial de natación.
Clasificación élite masculina:
1. Alistair Brownlee RU 01:50:13
2. Jonathan Brownlee RU 01:51:02
3. Javier Gómez Noya ESP 01:51:18
4. Alexander Bryukhankov RUS 01:51:27
5. Dmitry Polyanskiy RUS 01:51:41
----------
35. Mario Mola ESP 01:58:09