Tania Calvo ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de velocidad de la Copa del Mundo de pista de Glasgow, al superar en la final B, en dos enfrentamientos y sin demasiados problemas, a la belga Nicky Degrendele.
Como ayer en el keirin, la baja participación femenina conllevó un torneo algo peculiar ya que las trece mejores ciclistas de los 200 iban directas a octavos. Y fue lo que le pasó a las dos españolas: Calvo, que marcaba un estupendo segundo mejor tiempo con 11.083, y Casas era octava (11.344). Además, las dos superaban sus primeros enfrentamientos directos: la vasca ante Tatiana Kiseleva; la catalana frente a Zhao Juan Meng.
Calvo accedía a semifinales al ganar en dos series a Jun Han, mientras que Casas mantenía un apretado enfrentamiento con Liubov Basova, que se decidía desfavorablemente para la española en el desempate. Precisamente la ucraniana se convertía en la rival de la alavesa en semifinales, con una primera manga que se decidía en su contra por una milésima, en un apretadísimo sprint, mientras que en el segundo enfrentamiento la española daba la impresión de estar algo cansada y quedaba lejos de su rival, con lo que se veía abocada a la final B, aunque en este último enfrentamiento no dio opción y se hizo con el bronce. “En este tipo de pruebas al más alto nivel los fallos se pagan. En condiciones normales, Tania debería haber estado en la final absoluta, pero no ha podido ser y el bronce es un gran resultado. Yo estoy muy contento y ella también”, reconocía el seleccionador, Salvador Meliá.
“Estamos en una buena racha con las medallas del Europeo y ahora con este bronce. He mejorado en el 200 y esto te hace tener enfrentamientos menos complicados pero sobre todo más confianza”, confesaba la velocista española. En cuanto a su semifinal, “me ha afectado perder por tan poco la primera semifinal y he salido en la segunda desconcentrada, con la cabeza en otro sitio. No sé si era las ganas que tenía. En la final ha sido distinto, ya que conocía bien a la belga, sabía cómo le gusta correr y como podía usar sus puntos fuertes. He jugado mis bazas y me ha salido bien. Además, salía con la confianza de que había hecho mejor tiempo que ella en los 200 y esa era mi baza mental”.
Mañana, nueva opción de medalla para Calvo, esta vez junto con Helena Casas en la velocidad por equipos. “Las dos tenemos muchas ganas, sabemos que tenemos una buena oportunidad y aspiramos a ganar la prueba, que sería un broche de oro para nosotras. Lituana será nuestra principal rival”.
Por su parte, Sebastián Mora terminaba en quinta plaza en un scratch en el que tres corredores ganaban vuelta, disputándose entre ellos las medallas, con victoria del belga Robbe Ghys, siendo el español el segundo del sprint del pelotón. “Cuando se ha movido, todos han ido a por él, pero cuando lo han hecho los tres, han ganado vuelta sin problemas. Mora ha corrido muy bien, pero llevar el arco iris te condiciona mucho en esta prueba. Como le he dicho, no es lo mismo que arranque el de Ucrania que lo haga él”, indicaba el técnico valenciano.
En cuanto a Eloy Teruel era octavo en una puntuación que domino cuando y como quiso el australiano Cameron Meyer. Aunque el español lo intentó varias veces no contó con colaboración y nunca no tuvo opciones de entrar en el podio, aunque estuvo muy activo en los sprints. Por ello, se mantuvo en las posiciones inmediatamente posteriores hasta casi el final cuando cuatro corredores ganaron vuelta -entre ellos nuevamente el australiano, que sumaba su tercer ‘bonus’, lo que le relegó al octavo puesto final.
“Ha sido imposible. Eloy me ha dicho que no iba tan fino como quisiera, pero aunque hubiera estado a tope, hoy no habría podido con Cameron, que ha estado impresionante”, valoraba el seleccionador.
Juan Peralta no tenía demasiada fortuna en su regreso al keirin, ya que después de caer en la primera ronda, en las repescas cedía ante el británico Lewis Oliva, por lo que terminaba su concurso. “En la primera se ha colocado mal y luego en la repesca no ha tenido opción”, terminaba Meliá.
Finalmente indicar que Irene Usabiaga, con los colores de Eustrak, marcaba el decimoquinto registro en la persecución C1 (3:55.016)
Mañana seis pruebas con presencia de nuestros corredores. Aparte de la velocidad femenina, en la madison hay fundadas opciones de medalla con Albert Torres y Sebastián Mora, que ya no necesitan presentación, y esa es su fortaleza… y su punto débil.
Por otro lado tenemos la velocidad por equipos masculina con Alejandro Martínez, Peralta y Pepe Moreno, que se trata de una apuesta de futuro, con el debut del valenciano. La persecución masculina con Vicente García de Mateos, el scratch femenino con Marga López -aparte de la menor de las Usabiaga- y el omnium femenino con Ana Usabiaga completan esta última manga de la Copa del Mundo, programada en dos sesiones: 9:30 a 12:08 y 15:00 a 18:10, una hora más en España.
Fuente:rfec.com