Etapa 05: 15 junio AINSA - JACA (89km, 2.300m pos. – 2.315m neg.)
el corredor del BZ Team Luis Alberto García supera la quinta etapa de la Transpyr, la jornada más corta pero no por ella más fácil:
La etapa de hoy es de esas que no dejan indiferente a nadie. Nos la venden como de recuperación, que vamos a llegar a meta antes que otros días y que tendremos tiempo para descansar de cara a la kilometrada de mañana. Pues bien, la realidad es otra. Sí que hemos parado algo más en los avituallamientos, porque hoy viajábamos más al sur, donde el calor es más abrasador si cabe, y no podemos olvidarnos de beber y comer bien, sin prisa. La entrada en meta ha sido una escasa media hora antes que los días anteriores.
A mí me ha sorprendido por su diseño. De inicio, los supervivientes de la Transpyr hemos circulado en modo neutralizado, todos juntos, por pistas y carreteras paralelos al río Ara durante unos ocho kilómetros. A partir de ahí, los mejores senderos de los centros btt de la zona nos han acercado hasta el primer avituallamiento, situado en Fiscal.
Mucha fruta y mucha agua, como todos los días. En este pueblo empieza la única subida de la etapa, larga y exigente hasta Peña Oturia, con unas vistas espectaculares hacia la zona de Monte Perdido. Este ha sido el tramo cronometrado del día de unos 20 kms, (950+ ; 250–).
Desde ahí, pasando junto a la ermita de Santa Orosia, una larga y rápida pista nos dejaba cómodamente en Yebra de Basa, segundo y último avituallamiento del día. La parte final de la etapa ha sido una sorprendente sucesión de senderos más bien fáciles y divertidos, hasta que se alcanza una pequeña cota, cerca de la Peña Oroel, para llegar a Jaca por otro bonito sendero. Btt del bueno, pero a estas las fuerzas van justas y cualquier cosita se nos puede atragantar.
Jaca km. 534 (15 de junio)