La selección española de ciclismo adaptado apura los últimos momentos de la concentración que, desde el pasado martes hasta pasado mañana, realiza en Navacerrada, trabajando también en el velódromo de Galapagar, con un notable rendimiento, según comentaba el seleccionador, Félix García Casas.
Durante esta semana, se está realizando un doble trabajo de carretera –por la mañana en las carreteras de la Sierra de Madrid- y de pista –por la tarde en el velódomo galapagueño- por parte de los corredores que han estado presente en esta cita: Aitor Oroza (MT1), Maurice Eckhard (MC2), Juan Emilio Gutiérrez (MC3), César Neira y Roberto Alcaide (MC4) y los tándems Christian Venge-David Llauradó, José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, y Josefa Benitez -Mayalen Noriega. “Salvo Oroza, que solo hace carretera, y Porto y Villanueva, que se han centrado en la pista, todos han simultaneado ambas disciplinas”, indica el técnico responsable.
Y si en la carretera los resultados no son fácilmente evaluables, “en pista los tiempos están siendo mejores de lo que esperábamos y es una buena señal, aunque no debemos olvidar que falta aún un mes para los Juegos y que se trata de ser campeones en Londres, no en Galapagar”. Igualmente el seleccionador quiere destacar “la importancia de este tipo de concentraciones, para centrarse exclusivamente en el trabajo deportivo y a la vez para crear espíritu de equipo”.
Aparte de los entrenamientos, y los controles médicos y fisiológicos, hay que destacar los tests de esfuerzo y de potencia que se realizaron el pasado miércoles a los tandems Venge-Llauradó y Benítez-Noriega en la Universidad de León, bajo la supervisión del doctor José Gerardo Villa. “Es la primera vez que se hacía una experiencia así, midiendo de forma simultánea con dos analizadores el consumo de los dos integrantes del tandem, así como con dos potenciómetros, para obtener referencias de ambos y poder ver las diferencias físicas que hay entre ambos y poder trabajar mejor los entrenamientos”.
La segunda y última concentración se realizará en Anadia (Portugal), entre el 9 y el 19 de agosto, “fundamentalmente por razones logísticas, ya que es mucho más fácil por el tema de desplazamientos”. Allí ya se incorporarán Alfonso Cabello y el tándem Miguel Angel Clemente-Diego Muñoz, aunque Juanjo Méndez y Raquel Acinas seguirán entrenando en Barcelona, “donde ya tienen su plan de trabajo propio”.
La expedición paralímpica partirá para Londres el 24 de agosto, con las competiciones de ciclismo previstas del 30 de agosto al 2 de septiembre (pista) y del 5 al 8 (carretera).