La XVII Volta a Galicia concluyó este domingo con la disputa de la etapa final de Monforte, marcada como los parciales anteriores por un terreno quebrado y proclive para las emboscadas. El Equipo Lizarte partía con Íñigo Elosegui, Martín Bouzas, Urko Berrade y Martí Márquez colocados entre el puesto cuarto y el séptimo de la general y jugó con estos elementos en busca del vuelco. Elosegui y Berrade estuvieron en la principal fuga de la jornada, de una docena de ciclistas entre los cuales se incluía el líder provisional Vega (FRO). Cuando ésta fue cazada a unos 30 kilómetros de meta por el ritmo de Super Froiz, comenzó un carrusel de ataques en el cual estuvieron especialmente activos Bouzas y Márquez. Sin embargo, el grupo acabó por compactarse: la general se quedó inalterada, con Elosegui como mejor sub23, y la etapa se resolvió en un sprint reducido en el cual Dmitriy Zhigunov logró la segunda posición tras Zurita (RB).
“No ha sido posible doblegar al Super Froiz en la lucha por la general”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “No obstante, estamos muy contentos porque nunca hemos dejado de intentarlo. El rendimiento de todos ha sido fantástico y gracias a eso hemos tenido opciones de ganar la general hasta la misma recta de meta”.
Así se cierra la actividad competitiva del Equipo Lizarte en esta temporada 2018. Son 21 victorias, 31 segundos puestos, 28 terceros y más de 150 top10. En ellos se incluyen multitud de hitos: el triunfo en la Copa de España tanto individual de Antonio Soto como por equipos; el Campeonato de España sub23 contra el crono de Martín Bouzas y en línea de Íñigo Elosegui; el primer puesto de Antonio Soto en el Ránking RFEC Elite; la victoria de Martí Márquez en el Torneo Euskaldun; el primer puesto sin título de Kiko Galván en el Torneo Lehendakari; el debut en el Giro d’Italia U23 saldado con un tercer lugar en la clasificación por equipos… Muchos y buenos frutos para nuestro trabajo que nos dejan con hambre de 2019.