Claudia Galicia fue la mejor de las nuestras en el campeonato de Europa de MTB disputado en Lituania este pasado fin de semana. La biker consigue una octava plaza en el campeonato de Europa entrando al sprint y luchando por la medalla de chocolate
La prueba, disputada en Lituania, contaba con los mejores ciclistas de Europa en la modalidad de XCM
“Estoy muy contenta con el resultado, que sigue con la progresión que estoy viendo en las últimas carreras. Hemos entrado en un sprint desde la cuarta hasta la novena clasificada, así que hasta el último momento he podido estar luchando por la cuarta posición. Siempre quedan cosas a mejorar pero el resultado global es muy positivo”, explicaba Clàudia Galicia
Con esta octava posición, Clàudia Galicia espera poder conseguir una posición para el campeonato del mundo. Mientras, participará en la Quebrantahuesos el próximo 18 de junio, una de las clásicas del país y para poder disfrutar de la fiesta del ciclismo.
La corredora de Sabadell Sandra Santanyes estuvo de inicio en la pomada, moviendo la carrera desde los primeros compases, en companía de Sally Bigham, la favorita para la victoria final. "Hemos buscado que hubiera exigencia de inicio y que se creara una criba en el grupo delantero. Hemos abierto hueco en una de las primeras bajadas técnicas y hemos logrado una pequeña ventaja sobre el grupo de perseguidoras", explicaba la veterana corredora.
Pero la escapada era muy temprana y el grupo de cabeza se volvia a unificar. Después de diferentes ataques en el ecuador de la competición, se escapaba un grupo de las cuatro primeras y Sandra Santanyes junto a Teresa Hurikova y Janka Keseg no podían entrar en ese selecto grupo. "Nos hemos puesto de acuerdo y hemos trabajado juntas para recortar distancias. Aun así, me he quedado sin agua y los últimos kilómetros se me han hecho durísimos", explicaba Sandra tras la carrera. El hecho de correr sin asistencia la perjudicaba en temas de hidratación, justo cuando llegaba el ataque de Hurikova, que se marchaba de ese grupo perseguidor. Finalmente, Sandra perdia un minuto respecto al grupo que luchaba por la quinta plaza y entraba en meta en un fantástico top 10.
Por su parte, Mayalen Noriega, que llegaba de ganar la Cerdanya Challenger la semana pasada, rodó de menos a más, demostrando todo su potencial en la primera prueba que competía de estas características. "Estoy muy feliz de conseguir este resultado. Ser 15ª es algo que no esperaba. Estoy acostumbrada a carreras de larga distancias, pero normalmente son de varios días y siempre guardas un cartucho para las siguientes jornadas. Aquí se ha ido muy rápido de inicio y sin pensar en dosificar. Hago una buena lectura de mi participación, demostrando mi adaptacion a la BTT y sintiéndome muy orgullosa de estar ahí delante en una carrera de tanto nivel como unos campeonatos continentales", comentaba la corredora mexicana del MMR-Powerade.
La mala suerte fue para Susana Alonso que no pudo llegar a participar después de que la línea aérea con la que volaban a Letonia perdiera todo su equipaje. Así relata Susana los hechos: “desde la salida en Madrid parecía que algo no iría bien. De entrada salimos con casi una hora de retraso. La bicicleta tuvimos que llevarla personalmente hasta otra planta para poder facturarla. Nos acompañaba una pareja que viajaban en silla de rueda, los dos, con una niña de dos años y tuvieron que llevar ellos mismos otra silla de competición que también llevaban. Un vigilante de seguridad discutiendo con gente de Air France por esta situación, como digo ya empezábamos mal viendo actuar al personal de esta compañía. Tras llegar a París, hicimos transbordo a Riga y allí fue donde pudimos comprobar efectivamente que la incompetencia y poca profesionalidad no había hecho más que comenzar. Sin equipaje y sin bicicleta….. y si nos descuidamos nos extravían a nosotros”, afirma la corredora del Extremadura-Ecopilas.
Por parte de los chicos Roberto Bou y Julen Zubero fueron los mejores clasificados en los puestos 26 y 27 respectivamente.
fuentes: Prensa MMR Powerade - Prensa Claudia Galicia - Acción Tr3s