La mayor parte de la plantilla profesional de Caja Rural- Seguros RGA bajó el telón a una semana de concentración en el hotel Bed4U de Pamplona, que sirvió para el reencuentro de ciclistas y staff después de los meses de confinamiento y para reconocer las etapas que conforman la primera semana de la Vuelta a España, principal objetivo del equipo.
Una puesta en común completada con diferentes pruebas para mejorar los protocolos nutricionales de la mano de Named Sport, proveedor de alimentación del equipo. Todo ello orientado a llegar en las mejores condiciones al reinicio de la competición en el GP Torres Vedras-Troféu Agostinho (18-20 de julio), seguido de la Vuelta a Burgos (28 de julio - 1 de agosto) y la Route d’Occitanie del (1-4 de agosto).
El Tres vueltas a las que les seguirán dos clásicas como el Circuito de Getxo (2 de agosto) y la Mont Ventoux Dénivele Challenge (6 de agosto). Nuestro director deportivo y preparador físico Xabier Muriel hace balance de estos días de convivencia y entrenamiento:
¿Cuáles han sido las sensaciones al reencontraros todos otra vez?
Teníamos muchas ganas de volver a vernos, de volver a ser un equipo ciclista y volver a disfrutar juntos de este deporte y lo hemos podido conseguir esta semana.
¿Como ha sido la adaptación a esta nueva normalidad?
Teníamos incertidumbre por ver cómo nos podíamos adaptar a la nueva situación, con los protocolos marcados, pero hemos comprobado que hemos sabido hacerlo bien.
El inicio de 2020 estaba siendo una temporada con muy buena actitud y resultados en carrera… ¿Cómo crees que responderá el grupo después del parón?
Por lo que he visto estos días, creo que vamos a seguir en la misma línea. Tenemos la particularidad de que las carreras que quedan vana tener una participación muy buena, con muchos World Tour, y va a ser más difícil que antes conseguir buenos resultados.
Habéis realizado entrenamientos muy duros durante toda la semana, ¿Ha pasado factura el confinamiento?
Si soy sincero, menos de lo que cabría esperar. Todos los corredores han hecho un buen trabajo en sus casas, siguiendo todas nuestras indicaciones y los datos que hemos visto reflejan que están todos bien.
¿Qué dirías que es lo que más te ha sorprendido del rendimiento de los ciclistas en esta concentración?
Destacaría a los que han estado lesionados mucho tiempo. Nos faltaba recuperar a gente como Lastra, Cristian o Amézqueta al inicio de temporada y los tres han estado muy bien. Además, hemos podido comprobar que la gente que había empezado muy bien como Gonzalo ha mantenido la forma lo mejor posible.
Con lo que habéis visto de La Vuelta, ¿cómo crees que será la primera semana después de reconocer las etapas? ¿Destacarías alguna en especial para las características del equipo?
Este año va a ser una Vuelta diferente, no se puede comparar a otros años porque los equipos World Tour no van a tener tanto tiempo para prepararla. Creo que se pueden dar oportunidades para ganar, con una primera semana muy dura que hará mella. Creo que las etapas de Lecumberri o Sabiñánigo son las que más se pueden adaptar a nuestras características.
En dos semanas el equipo vuelve a la competición, ¿con qué aspiraciones lo hará?
La aspiración siempre es ganar en todos los sitios que podamos, pero no a cualquier precio. Queremos ser protagonistas y dar una buena imagen.
Imagen: Itzalak Photography