Fernando Grijalba (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido el vencedor final de la Copa de España 2013 tras la disputa esta mañana de la LXXX Clásica Santa Cruz, en Legazpi, en la que se ha impuesto Santiago Ramírez (Lizarte), de esta forma (ver vídeo)
En el podio final de la Copa, con la presencia del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, el vallisoletano, mejor sub23 además, ha estado acompañado de Airán Fernández (Coluer), que no pudo resistir la acometida final de su gran rival, y de Pablo Lechuga (Cajamar), protagonista del desenlace de esta Copa con su ataque en Descarga. Caja Rural-Seguros RGA hacia el doblete, merced a su triunfo por equipos, mientras que el podio final de la Copa de España lo completaban Vicente García de Mateos (GSport Valencia) y Javier Sarda (Ciudad de Oviedo) ganadores matemáticos de las clasificaciones de la montaña y las metas volantes, respectivamente, antes del inicio de la prueba.
La carrera se decidió en Descarga, el puerto situado en los últimos diez kilómetros, aunque seria injusto señalar esta ultima ascensión como el único momento clave, ya que en los 141,5 kilómetros de carrera se rodó a un fortísimo ritmo, hubo bastante marcaje y tanteo entre los favoritos, y desde luego estos llegaron maduros a la ascensión final. Ramírez fue el primero en moverse, pensando exclusivamente en la victoria parcial tras el buen momento evidenciado en los Tres Días de Alava. Por detrás contraatacaba Lechuga, con la mente puesta en la general, y Aitor González (Lizarte), como apoyo del canario. Antes de coronar, a apenas cinco de meta, se unía Cristian Cañada (Mutua de Levante).
Por detrás también se movía Grijalba y aunque intentaron seguirle Fernández y Loic Chetout (Naturgás), el primero contactaría, pero estos dos no. Así, la suerte de la carrera se decidía entre los cinco escapados, con triunfo de Ramírez, por delante de Lechuga, González, Cañada y Grijalba. A apenas 7 segundos llegaban Chetout y Fernández, y a 36 el grupo principal, con Nacho Pérez (Gomur) liderando el mismo.
Lizarte se imponía por equipos, por delante de Cajamar y el mencionado Caja Rural, con Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez), como ganador de la montaña, y Julen Amezqueta (Seguros Bilbao), de las metas volantes.
Por lo demás, la prueba respondió a las expectativas del emocionante final de la Copa de España que se preveía, aunque el fuerte ritmo impidió que cuajase ninguna intentona hasta el inicio de la subida a Eizaga, en la que se iban diez corredores: Antonio Molina (Caja Rural), José Luis Mariño (Super Froiz), Joseba Del Barrio (Gipuzkoa-Eki), Adriá Moreno (Atika), Cristóbal Sánchez y Pim Klaver (Cajamar) y Eddy Valdespino (Ibaigane) y los citados García de Mateos, Amezqueta y Gallego. Ibai Daboz (Gipuzkoa-Eki) se unía poco despues. Pronto cogerían 1-40, alcanzando una máxima de 1-52 a 35 kilómetros de meta, cuando Naturgas y Lizarte comenzaron a tirar.
Cuando la ventaja comenzó a reducirse, Daboz se iba en solitario aunque a falta de 18 era neutralizado por García de Mateos y Valdespino. A diez de meta, el trabajo de.Caja Rural propiciaba el definitvo final de la primera parte de la prueba y el inicio del desenlace ya contado.