La UCI ha remitido a las Federaciones Nacionales el documento resumen de la nueva estructura de las competiciones en pista, aprobada en el Comité Directivo celebrado en Maastricht durante los últimos Mundiales, y que se aplicará a partir de la temporada 2013-14, tras la celebración de los Mundiales de 2013 en Minsk (Bielorrusia).
Según dicha Normativa, la clasificación para los Campeonatos del Mundo tendrá en cuenta exclusivamente los resultados de la Copa del Mundo de la misma temporada, aunque con el requisito de haber participado también en el Campeonato continental correspondiente.
De la misma forma, las plazas individuales pasan a ser nominativas y se establece la obligatoriedad de haber participado en al menos dos de las tres mangas –se establece este número de pruebas, como este año- de la Copa del Mundo.
Finalmente, y con el objetivo de establecer una estructura jerárquica en tres niveles –calendario internacional, Copa del Mundo y Mundiales-, la UCI establece que las Federaciones Nacionales deberán organizar al menor una prueba internacional registrada en el calendario UCI en su territorio, cuya clasificación –en tres niveles- dependerá del número de plazas obtenidas.
En cuanto a la Copa del Mundo, también se limita la participación a aquellos corredores que estén incluidos en la Clasificación UCI Pista, que se actualizará mensualmente.