La UEC ha remitido a la RFEC y a las Federaciones Nacionales las modificación en la reglamentación de pista que, después de ser aprobadas en el Comité Directivo de Doha, entrarán en vigor en el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) del 19 al 23 de octubre.
El cambio más radical se produce en el ómnium, que pasa de ser un conjunto de seis pruebas en dos días, a uno de cuatro en una sola jornada. Desaparecen las tres pruebas cronometradas (persecución, vuelta lanzada y kilómetro/500 metros) e incluye una nueva disciplina, conocida en ambientes ciclistas como japonesa, pero de escasa implantación y hasta ahora fuera de la reglamentación UCI, que se ha rebautizado como carrera tempo , y que será la segunda en disputarse tras el scratch. El nuevo ómnium se completará con la eliminación y la puntuación, que reduce su distancia de 40 km. a 25 en el caso de los hombres, y de 25 km. a 20 en el de las mujeres. Como sucede ahora, las tres primeras pruebas traducirán sus posiciones a puntos (40, 38, 36...), mientras que la puntuación sumará directamente los conseguidos a la general final, aunque al ver reducida su duración su importancia relativa disminuirá.
¿Y qué es esa carrera tempo? Básicamente es una mini-puntuación, con sprints cada giro -con un punto al ganador, exclusivamente- y con la opción de ‘ganar vuelta’, que se traduce en cinco puntos adicionales. De esta forma, se confirma el nuevo carácter del ómnium como una prueba orientada exclusivamente a los fondistas.
La madison también cambia su concepto de carrera en la que la vuelta ganada era el factor decisivo de cara a la general, a determinar la clasificación exclusivamente por los puntos ganados en los sprints, y con la vuelta ganada, como en puntuación, traducida a un bonos de 20 puntos. Además, en la americana, como en la puntuación, a partir de ahora se doblan los puntos del último sprint.
También hay cambios en el formato del keirin, aunque en este caso referidos exclusivamente a la distancia, que se reduce a 1.500 metros, es decir, seis vueltas en el caso de las pistas de 250 metros, en vez de las ocho actúales. La derny abandonará la pista a falta de 750 metros, tres vueltas en los velódromos de cuerda más habitual.
La ultima prueba afectada es la velocidad por equipos, si bien en este caso solamente en lo que es el formato de competición, ya que tras la clasificatoria se introduce una ronda de enfrentamientos directos (1-8, 2-7, 3-6 y 4-5), cuyos ganadores irán a la lucha por las medallas. En Juegos Olímpicos, además, habría una segunda ronda para los perdedores para determinar los puestos del quinto al octavo (5-6 y 7-8).
fuente: rfec.com