Bartolo Planells es un vecino de Sant Antoni conocido por su implicación en actividades en Ibiza como ´La Ruta Solidaria por los Discapacitados´ o por organizar ´La vuelta Cicloturista´ y la ´Vuelta a Ibiza en BTT´. Planells necesita un trasplante de médula «urgentemente» y ha iniciado junto con amigos y familiares, una iniciativa solidaria para promover y animar a los ciudadanos de Ibiza a que donen médula ósea.
A través de las redes sociales han conseguido movilizar a la gente e intentan concienciar sobre las vidas que se pueden salvar con este «gesto solidario». Estas donaciones resultan de gran ayuda, ya que más del 70% de los candidatos a trasplante de médula carecen de donantes compatibles entre sus familiares y allegados.
La iniciativa promovida por Planells, además de concienciar, informa sobre los procedimientos para ser donantes de médula. «Lo primero es hacerse un análisis de sangre para comprobar que la persona es compatible», de hecho la concejala Lidia Prats, amiga de la familia, resalta la gran colaboración de los bancos de sangre de Ibiza con la campaña solidaria.
Una vez hechos los análisis, se entra a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que esta integrado a nivel mundial con una base de datos que gestiona todos los donantes del médula de diferentes países. Con este registro mundial, el paciente que requiera este tipo de transplante podrá recibir la médula de cualquier parte del mundo, lo que amplía mucho más las posibilidades en encontrar donantes no emparentados. De hecho, solo el 20% de los transplantes de médula ósea realizados en España, provienen de donantes españoles.
Planells y sus familiares han creado una página en Facebook con el nombre ´Solidarios hasta la médula´, donde concretan los horarios de donaciones en los distintos municipios de Ibiza. Prats advierte de que es conveniente llamar antes de ir, ya que solo es posible realizar «cinco donaciones al día» para este tipo de procedimientos.
fuente: http://www.diariodeibiza.es