El próximo 16 de abril tiene lugar la celebración de la XXXII edición de la Marcha Cicloturista Castro-Castro, donde los aficionados a la bicicleta de Cantabria tendrán la oportunidad de disfrutar sobre uno de los recorridos más emblemáticos de toda la región con un desnivel acumulado superior a los 1.700 metros.
Los inscritos partirán desde la Plaza del Ayuntamiento de la localidad de Castro Urdiales desde las 9:00 horas, dejando atrás el recorrido neutralizado en el tercer kilómetro con la llegada a Allendelagua.
El recorrido circular de 99 kilómetros supondrá un verdadero reto para los amantes de la bicicleta, transitando por los municipios de Guriezo, Agüera, Truzios y Villaverde para ascender al Puerto de la Escrita en dirección a Riancho. Tras superar este primer escollo, el segundo punto más duro de la jornada llegara con la ascensión al Puerto de Seña, con algún tramo próximo al 12%. Después de esta ascensión, el trayecto será mucho más sencillo para el pelotón, orientando la dirección hacia el punto de salida acometido por la mañana.
Pese a la severidad de la ruta preparada, esta cicloturista destaca por el ambiente festivo durante todo el día tomando mucha más importancia la diversión que la competitividad, puesto que no existe una clasificación oficial ni orden de llegada en meta. La marcha cicloturista homenajeará a las ciclistas cántabras Merche Cagigas y Belén Cuevas, olímpicas en los JJOO de Sidney 2000 y Barcelona 1992 respectivamente.
Además, este tipo de actividades fomentan el turismo deportivo y suponen una inyección económica en ciertos sectores de la zona, impulsando la comunidad cántabra como epicentro del cicloturismo durante el fin de semana.