MATERIAL Características de las bicicletas pisteras

Características de las bicicletas pisteras

Características de las bicicletas pisteras

Características de las bicicletas pisteras

Las bicicletas pisteras están pensadas para practicar este deporte en pista. Esta modalidad de ciclismo se realiza en un velódromo o en una pista que también puede ser al aire libre. ¿Pero qué las diferencia de las demás?

A diferencia de las de paseo o montaña, las bicicletas pisteras son muy ligeras, tanto sus ruedas como cuerpo son delgados para generar más velocidad. Hoy en día muchas personas deciden usar estas bicicletas también para la ruta debido a la velocidad que toman y lo livianas que son para transportar.

Más allá de poder diferenciarlas a simple vista, para identificar una bicicleta de pista de buena calidad hay que tener en cuenta ciertas características que las harán de mejor calidad.

Cómo son las bicicletas de pista

Las bicicletas pisteras tienen un diseño especialmente pensado para su uso en pistas de competencia.
Su mecanismo es de piñón fijo, esto significa que no tienen sistema de cambio de marchas de engranaje ni frenos. Para bajar la velocidad, simplemente hay que disminuir la presión del pedaleo. En este sistema es importante remarcar que las bielas no dejan de rodar hasta que la bicicleta se detiene, por lo que no hay que dejar de pedalear hasta que frene por completo.

¿Cuáles son las otras características que las definen? Veamos

1. El cuadro
Estas bicicletas pesan apenas entre 7 y 8.5 kg y una longitud máxima de 2 metros. Sus ángulos son muy cerrados para poder tomar más velocidad. Los pedales suelen estar un poco más altos para que al tomar las curvas a gran velocidad, no toquen la pista.

Los cuadros de pista tienen 120 mm entre el eje trasero y punteras horizontales, lo que permite ajustar la tensión de la cadena. Generalmente se utiliza fibra de carbono para esto y la forma triangular ayuda al ciclista a tomar una posición aerodinámica.

Para cada ciclista hay medidas y tallas variadas, además de distintas opciones de materiales. Las más pesadas son de acero de cromo-molibdeno y las más livianas son de titanio, aluminio, bambú o como vimos antes, fibra de carbono.

2. Asiento

El asiento de la bicicleta también es distinto. Son ligeros y adaptados a una posición deportiva. Este debe ser cómodo para poder estar horas sobre él sin sentir molestias. Por lo tanto, probarlo antes y que se amolde bien al cuerpo es fundamental.

3. Manillar

Generalmente tienen una forma curva para agilizar el manejo y el agarre durante su uso. Los materiales pueden variar, pero los ciclistas suelen usar guantes para un mejor agarre, por lo que a fin de cuentas no hay una preferencia.

4. Las ruedas

Las ruedas son tal vez la parte más importante de las bicicletas pisteras. Son las más estrechas y se inflan con alta presión para reducir la resistencia de la rodadura. En este tipo de bicicleta tiende a utilizarse neumáticos tubulares, aunque es cada vez más frecuente encontrar bicicletas con neumáticos ligeros de cubierta.
En cuanto a las llantas, suelen utilizarse materiales livianos como el aluminio, la fibra de carbono o el titanio.
Por último, hay que tener en cuenta el buje de la rueda trasera. Como se mencionó antes, es de piñón fijo, por lo que no hay sistema de freno más que bajar la presión de pedaleo y esperar a que frene por su cuenta.

Las bicicletas pisteras son únicas en el mercado. Sus características las hacen tan ligeras y aerodinámicas que cada vez más gente las prefiere no sólo para competencias, sino también para usarlas como bicicletas de ruta o incluso urbanas. Teniendo en cuenta sus particularidades, puedes hacer de ellas un gran uso.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: