El Superprestigio MTB Biontech 2018 ha empezado de forma espectacular. Lo ha hecho en un circuito único en España. Cofrentes alberga el trazado más trabajado de España, un recorrido digno de Copa del Mundo en el que hay muchísimas horas de trabajo y que es todo un privilegio poder tener dentro de un certamen internacional como el Superprestigio MTB Biontech. Una forma de acercar los recorridos de auténtico XCO a los bikers nacionales. Todo ello en una carrera de categoría UCI C2, como todas las del campeonato.
Con este destacado escenario los bikers han puesto todo de su lado para brindar un gran espectáculo y ya desde la primera manga se han visto pruebas espectaculares. La gran protagonista de esta primera manga ha sido la joven Rocío del Alba García (Primaflor Mondraker Rotor). Ha dominado la prueba femenina con mano de hierro, todo ello a pesar de ser sub-23. Otra prometedora biker sub-23, Magda Durán (Biking Point) se había posicionado a su estela en la primera mitad de la prueba, pero acabaría viéndose superada por la rusa Ekaterina Anoshina (Cogeas Pro Cycling) y Elena Lloret (Delikia Sport-Kross) que han completado el top-3 final.
La categoría élite masculina arrancó con un grupo estirado que permaneció más o menos unido hasta que en la 3ª vuelta David Valero (MMR) aumentó el ritmo e hizo la primera gran selección. A su estela se iba el rumano afincado en España Vlad Dascalu (Brujula Bike Team) que también se posicionaba como el primer sub-23.
Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) y Carlos Coloma (Primaflor Mondraker Rotor) intentaban no perder comba. El riojano era capaz de contactar con el dúo de cabeza y, no sólo eso, conseguía abrir un pequeño hueco que le situaba como cabeza de carrera cuando faltaba un cuarto de competición por disputar. Aunque su ventaja nunca fue amplia Coloma siempre transmitió la sensación de poder mantener las distancias respecto a un Valero que nunca dio la prueba por perdida. Dascalu tampoco cedió en ningún momento y cualquier contratiempo o mínimo desfallecimiento podría decidir el vencedor de esta gran cita de Cofrentes. Sin embargo Coloma demostró que siempre está especialmente inspirado en el Superprestigio MTB Biontech y consiguió un prestigioso triunfo, el mejor de lo que lleva de año, ante rivales de entidad. Un empuje importante para esta fase de al temporada y una victoria que le permite enfundarse el maillot de líder del campeonato, una prenda que ya conoce muy bien. Valero y Dascalu completaron el top-3 absoluto (con Dascalu ganando en sub-23).
Cabe destacar la actuación de Josep Durán, 2º sub-23 y 4º absoluto, en una de sus mejores carreras desde hace tiempo. Iván Díaz (Cult Bikes Specialized) completaba el podio elite, mientras que Yeray Jimenez (Delikia Sport Kross) hacía lo propio con el sub-23.
Claros dominadores en las categorías más jóvenes
La prueba junior masculina fue una demostración de poderío de David Campos (Primaflor Mondraker Rotor). Nadie pudo hacerle sombra en una carrera que dominó de principio a final. Saul Calzada (Delikia Sport Kross) y Adrián Barros (Coruxo) se llevaban el resto de plazas de honor.
Marc Vilardell (Fes Bici Igualada) ganaba en cadetes a pesar de ser su primer año en la categoría. Juan Pérez (La Torreta) y Jose Luis Perez (Huescar CDC) completaba en podio de los más jóvenes.
En cuanto a las chicas, Mónica Varas (Crossbiker Pina Team) se llevaba su particular duelo con Sara Yusto (Delikia Sport Kross) por poco más de 40 segundos. Lidia Fuentes (Club Cicista Corro d´Amunt) era 3ª. Sara Méndez (BTT Santa Perpétua) era la fémina cadete más rápida con un amplio margen sobre Lucia Macho (Unielectrica Karting) y Sandra Artigas (Club Ciclista Corro d´Amunt).
Jose Manuel Suárez (Gasóleos Grupo Pedidos) en máster 30, Daniel Cepa (Xabia´s Bike Faster Wear) en máster 40 y Jesus Ángel Espada (BTT El Patorrillo) en máster 50 completaban la nómina de vencedores de esta primera cita del Superprestigio MTB Biontech.
La siguiente cita del campeonato llevará a los bikers a la comunidad autónoma del líder de la general masculina, Carlos Coloma. La Rioja, y la población de Arnedo, volverán a acoger una prueba del Superprestigio MTB Biontech. Será el 22 de abril en una de las citas más clásicas del campeonato.
Fotos: Image Hunters