Noticia de ciclismo publicada el a las 10:21h
en la sección de Carretera
Muy Sr. mío:
Esta carta que el Club Ciclista Campoclaro (Tarragona) le manda, es para poner en su conocimiento unos hechos que están ocurriendo en Cataluña.
El tema es el siguiente, existe un equipo en categoría Continental (Andorra-Gran Valira) cuyo Director Deportivo Sr. Doménech Carbonell, entendemos está empleando unos métodos que no consideramos ni éticos ni deportivos respecto de corredores de otros clubes.
Cuando un club ficha a un corredor, se efectúa al principio y para toda la temporada. El equipo a que me he referido anteriormente, “toca” a los corredores a mitad de temporada, recurriendo a estrategias antideportivas bajo condiciones no reflejadas en las normas oficiales escritas por la REFC y la UCI, (contrato). La normativa dice, si no recuerdo mal, que un corredor elite, puede solicitar la baja del club al que pertenece, siempre y cuando sea para pasar a una categoría superior, Continental o Profesional. El equipo Andorra-GrandValira hace uso de tácticas que rayan la coacción, al decir al corredor que si no corre con su equipo elite sub-23 cierto tiempo o un numero de carreras no le pasará a su equipo Continental.
Estos hechos están ocurriendo hace varios años con diferentes corredores de diferentes equipos, concretamente a nosotros es el segundo caso, en esta temporada 2009.
Este Sr. tiene 5 o 6 corredores “fichados” con la falsa promesa de pasarlos a continental cosa que nunca hace, y mientras tanto va reforzando su equipo elite sub-23 hasta que salga el siguiente caprichito (algún corredor que destaque en otro equipo) y será uno más. Dada esta actitud absolutamente contraria a la ética que vulnera los mes esenciales principios del deporte, concretamente del ciclismo, nosotros como Club, no tenemos intención de dar la baja a ningún corredor nuestro mientras no nos presente un contrato legal de la UCI y la RFEC.
Por tanto le pedimos encarecidamente que UD. Tome cartas en el asunto para que este tema sea tomado muy en serio por el bien de los Clubes y del Ciclismo amateurs, y sobre todo por el bien general de los corredores, para que no les hagan falsas promesas, jugando con las ilusiones de las personas.
Los contratos están para cumplirlos, las graves consecuencias de no cumplirlos y permitir que equipos realicen o contraten corredores con contratos basura, sin Seguridad Social, sueldos mínimos o nulos, ocasionan perjuicios gravísimos que destrozan a los demás equipos por completo. Sin embargo, desde la REFC y en su defecto la FCC, creemos que no deberían permitir estas irregulares maniobras a este Sr, tocando a su albedrío a los corredores que le gustan sin respetar los mínimos principios de la ética deportiva.
Éste Sr., mediante falsas promesas a los corredores los presiona y les dice o te vienes conmigo y te paso a Continental (pero claro primero corres con el equipo elite) hasta que yo lo crea necesario y cuando me parezca bien correrás alguna carrera Continental. Este Sr. lleva haciendo esto varios años, causando perjuicios a muchos ciclistas y si no se le pone freno desde arriba de forma categórica, seguirá actuando a su antojo, perjudicando a todos los clubes, de manera constante y reiterada.
Al día de hoy, al Club Ciclista Campoclaro nos ha quitado por esa vía en tres años mas de 5 corredores, (un caso flagrante de que utiliza a los corredores a su antojo, el año pasado sin ir más lejos, fue que cogió corredores para que fueran con él cedidos a diferentes vueltas con la firme promesa de que si para este año hacía equipo Continental o Profesional les pasaría..... Es el caso de Juan Carlos Cariñena que incluso en la Volta al Ampurdán lo fichó para que corriera con él ya que no podían ir más de dos cedidos, el chaval accedió porque estaba la promesa de pasarlo al año siguiente.....Al final todo mentira. Hay más corredores en el caso de Cariñena pero por estar todavía en el pelotón no quieren dar el nombre, (A finales del 2006 fichamos unos corredores, a fecha del 21 de Diciembre ya estaban en el CC Campo Claro las licencias pagadas, pero después y a petición del Sr. Mauri y Sr. Carbonell y en las oficinas de la propia Federación Catalana (Con consentimiento del Presidente A. Molins) se les reunió y se hizo nueva licencia a 3 corredores de los que ya teníamos fichados.
A nosotros nos cogió 3, a Caja Rural 2, y a S. Bilbao 1, de acuerdo que convenció a los corredores y al final ellos querían irse, pero vulneró todas las formas éticas que hay en el pelotón de no tocar ningún corredor de otro equipo). Cuando interesa un corredor se habla con él para que la próxima los pueda fichar. Los Clubs hacemos un proyecto y una inversión en función a los corredores que fichamos, pero si a media temporada alguien los engañan y se los llevan perjudican al Club, a los Sponsor, y a los compañeros que hayan estado trabajando en algún momento haciendo un trabajo de equipo para ese corredor, con las consecuencias que ello nos acarrean ya que no es solo que te quitan al corredor sino también todos los puntos conseguidos por éste, pasando éste Club de ser de 1ª división actualmente a irse a pique, lo cual es un gran perjuicio para el Club y sus firmas comerciales.
Por tanto, por el bien del ciclismo en general, le pedimos a la REFC, que no permita estos atropellos a nadie, que lo más grave es jugar con las ilusiones de los corredores de que ahora te paso ahora no, ahora me gustas ahora no, ahora quiero fastidiar a tal equipo ahora no.
Esto se terminaría de una forma fácil, y es que si alguien está interesado en algún corredor de otro equipo, (se crea una cláusula de rescisión) y que pague lo que la ley diga o lo que el club perteneciente le tenga estipulado, pero castigando a este sujeto de forma ejemplar para que sirva de escarmiento a todo aquél que quiera seguir su mal camino.
Tengo confianza de que esta carta denuncia tenga bien el ser tenida en cuenta por UD. Y tome lo más pronto posible una solución ecuánime, sin más reciba un cordial saludo.
P.D. esta carta será mandada a todos los medios deportivos, para que todo el mundo tenga conocimiento de esta situación, para que en caso de que le ocurra a alguien más, dicho acto lo denuncien si consideran pertinente.
Fdo. Diego Boss Urda
Presidente del Club Ciclista Campoclaro
Tarragona
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona