La prueba cicloturista Gran Fondo BIBE Transbizkaia y su Media Fondo se disputaron este domingo. Después de la salida desde Durango a las 8 horas -Landako Gunea-, cerca de mil ciclistas pedalearon para disfrutar, y también sufrir, en un precioso recorrido con llegada en el mítico Santuario de Urkiola, que recibió a sus penitentes a partir del mediodía. La lluvia respetó a pesar de caer un sirimiri justo antes de la salida, para dejar mojado un tramo del recorrido.
Los que eligieron la Gran Fondo finalizaron satisfechos tras los 179 kilómetros (ocho puertos -Kanpazar, Ixua, Milloi, Astorkigane, Sollube, Gerekiz, Montecalvo y Urkiola) y 3.500 metros de desnivel positivo, mientras la demandada Media Fondo tuvo una distancia de 122 kilómetros y 2.445 metros de desnivel positivo (seis puertos).
En este séptimo aniversario fueron cerca de un millar los cicloturistas de muchas comunidades y también extranjeros -ha sido la edición más internacional- que, entre ambas distancias, experimentaron los dientes de sierra de un severo perfil grabado en su memoria como otra experiencia inolvidable.