La primera prueba federada de Pump track del Estado tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de julio en Castellolí. Organizada por la Asociación Deportiva "A todo y con todo" (atizado), con el apoyo de la Federación Catalana de Ciclismo y del Ayuntamiento de Castellolí, esta competición convierte Cataluña en pionera en España en la creación de una liga nacional de esta disciplina deportiva emergente, y se convierte, también, en una de las primeras pruebas oficiales en nivel internacional.
A lo largo del fin de semana se llevarán a cabo tres pruebas, el sábado día 17 de julio de 9 a 13h una prueba no competitiva, el Open Pumptrack, abierta a todos, que tiene el objetivo de acercar este deporte al público general. Y el domingo día 18 de julio de 8h a 14h se celebrarán dos competiciones puntuables para la Liga Catalana de Pumptrack 2021 (para mayores de 14 años con licencia) y la liga Mini Pumptrack Kids 2021 (para niños y niñas de hasta 14 años con licencia), dos ligas de nueva creación.
La prueba será en formato contrarreloj individual, donde los participantes deberán hacer dos vueltas en bicicleta en el circuito en el menor tiempo posible. Las inscripciones se pueden hacer a través de la web de la Federación Catalana de Ciclismo (www.ciclisme.cat), donde también hay toda la información de la competición.
El presidente de "A todo y con todo", Jordi Casablanca, explica que "es todo un honor poder organizar en Castellolí lo que será la primera prueba oficial de Pump track a nivel nacional con los retos que esto ha supuesto, como la creación de unos reglamentos específicos de la disciplina y la Su puesta en escena ". Por su parte, el comisionado de BMX de la Federación Catalana de Ciclismo Felix Martín, colaborando con Anna Villar, comisionada de BTT, se muestra "muy ilusionado para poner en marcha esta modalidad en Cataluña a caballo entre BTT y BMX que tan espectacular resulta en Europa y EEUU. Poco a poco se van construyendo circuitos aptos para practicar esta modalidad del ciclismo que parece un juego para niños pero engancha a los futuros ciclistas aportando una técnica que les servirá para el resto de modalidades ".
El alcalde de Castellolí, Joan Serra, explica que la construcción del circuito de Pump track a Castellolí, financiada por el PUOSC de la Generalidad de Cataluña para promover económicamente el municipio ha sido un "enorme éxito" por "la gran afluencia de gente de todo el país que visita Castellolí para practicar este deporte y, al mismo tiempo, llenan nuestros bares y restaurantes y hacen vida al pueblo ". Sierra añade que "nos gusta mucho poder ser el municipio donde se realice la primera prueba de este tipo de disciplina y queremos dar las gracias a Jordi Casablanca por su pasión por el mundo de la bicicleta y para dinamizar los niños del pueblo y aproximarlos a la
competición con esta prueba ".
El Pump track es una disciplina deportiva emergente que consiste en superar un circuito con subidas y bajadas gracias al impulso de los propios saltos y peraltes de la pista, sin necesidad de pedalear. Aunque la competición oficial se puede hacer sólo en bicicleta, el circuito se puede superar con otros medios como los patinetes, patines o monopatines. Esta modalidad deportiva ha ganado mucha presencia en Cataluña en el último año, especialmente por ser una práctica que facilita la preparación para otras disciplinas del ciclismo, como son el enduro, el trial, o el BMX entre otros. Una muestra es la creación de circuitos en todo el país, mientras hace un año sólo había cinco, a día de hoy ya son una quincena.
En Castellolí el circuito de Pump track se inauguró en agosto de 2020, siendo el primer circuito de esta disciplina en la Anoia y el más grande de las comarcas de Barcelona. Ahora se convierte en el primer circuito del Estado en acoger una prueba oficial de esta modalidad.