1.650 participantes de 12 países diferentes recorren la montaña alicantina
El VII Tour del Juguete-Costa Blanca organizado por el Club Ciclista Ibense se celebró el pasado 3 junio en Ibi. La prueba, no competitiva, transcurrió por carreteras alicantinas y ascendió cinco atractivos puertos, con el mítico Tudons como principal reclamo y con la Carrasqueta como último escollo antes de aproximarse a la línea de llegada en la villa juguetera. La lluvia hizo acto de presencia en un momento puntual, lo que obligó a extremar las precauciones. Con todo, hubo algunas caídas de escasa relevancia que provocaron contusiones y pequeños golpes.
En la edición de este año se recuperó el trazado original y los participantes recorrieron 142 kilómetros, contemplando paisajes que para muchos son desconocidos. Es la otra cara de una provincia que no posee únicamente el encanto del turismo de playas, sino que oculta otra cara no menos mágica. Aquellos que contaban con una menor preparación, optaron por un escenario no tan duro: el Mini Tour del Juguete. Sus 112 kilómetros y tres cotas de montaña son un excelente aperitivo para quienes acaban de comenzar en el cicloturismo.
Los datos no ofrecen ninguna duda de su gran éxito: un total de 1.650 participantes. Según el director del Club Ciclista Ibense, Miguel Ángel Díaz, “no le vamos a poner límites al número, todavía caben muchos más”.
Además, el TDJ no se circunscribe solamente al ámbito de la provincia de Alicante o de la Comunidad Valenciana, sino que hace ya mucho que comenzó a traspasar fronteras. En la marcha hubo ciclistas de todas las comunidades autónomas del estado español, así como de otras doce nacionalidades de diferentes países como Bélgica, Reino Unido o Suecia, entre otros.
La organización, con más de 100 voluntarios velando por los cicloturistas, cuidó hasta el más mínimo detalle para que todo el mundo disfrutara de su deporte favorito. Bolsa del corredor, voluntarios, avituallamientos, mecánicos, ambulancias, seguridad, un equipo de masajistas, comedor habilitado para reponer fuerzas a la conclusión del Tour del Juguete… Todo esto es la columna vertebral una clásica de gran nivel.