La Indurain 2020 ha retomado en la localidad navarra de Villava la actividad el calendario de marchas cicloturistas, que fue interrumpido durante el estado de alarma por el COVID-19.
La actual edición de la prueba, que ha cambió su punto de salida, meta y recogida de dorsales al pabellón Hermanos Indurain de Villava, ha contado con medidas higiénicas especiales y un estricto protocolo Covid-19 Free.
Siguiendo dicho protocolo, los ciclistas han tomado la salida en grupos de 150 y con separación de 2 minutos entre cada uno. Los corredores, que han respetado las normas en todo momento, han guardado la distancia de seguridad de 1,5 metros y han llevado la mascarilla puesta hasta pasar por el arco donde daba comienzo la marcha. La Indurain ha contado un año más con los dos clásicos recorridos propuestos, el largo de 180 kilómetros y el corto de 100 kilómetros para que ciclistas con diferentes niveles puedan disfrutar de la jornada.
Miguel Induráin ha charlado con los medios y ha destacado su alegría por poder llevar a cabo la celebración de la marcha. "Un año más sale la prueba", aunque "con unas condiciones diferentes" y con "menos ambiente de ciclismo". El anfitrión lamentaba que debido a las circunstancias provocadas por el coronavirus, este año no se hayan podido organizar la habitual comida en el frontón para todos los participantes, la amplia feria ciclista y se haya tenido que suprimir la oferta del servicio de fisioterapia y duchas que venían siendo habituales en años anteriores. Ese ambiente ciclista tan característico de la prueba en el que los participantes charlan, cuentan anécdotas y comparten sensaciones este año ha tenido que verse reducido en favor de la seguridad de todos.
"Tenemos que mantener un poquito las distancias y luego rodar en bici cada uno a su ritmo en la prueba", ha explicado Indurain, quien ha afirmado que, como hay que mantener las distancias, este año "habrá que contar por las redes cómo ha ido cada uno en el evento". A través de las cuentas oficiales de la marcha en Instagram y Facebook ha podido seguirse la jornada y con el hashtag oficial #LaIndurain2020 se encuentra disponible el material que han subido los usuarios y participantes.
Este año es especial por muchos motivos, no solo por las precauciones en la organización sino que también se cumple el 25 aniversario del quinto Tour de Indurain y el Mundial de Colombia. Estas efemérides han contado con su homenaje en la parte trasera del maillot oficial que este año Giordana ha diseñado.
Para acompañar a Miguel, han tomado la salida algunas figuras míticas del ciclismo y del deporte como Pedro Delgado quién indicaba, "si respetamos todos las normas no tiene que haber problema, yo creo que la gente está concienciada". El campeón del mundo de maratón Martín Fiz se ha cambiado a la bicicleta en el día de hoy "para homenajear a Miguel Indurain. Es importante que estemos rodeándole, sobre todo en este año tan difícil".
Fiz destacaba que "el mundo del deporte es un motor económico muy importante también para España". El atleta ha señalado que "éste es un primer paso, va a ser una primera referencia. Esperemos que todo vaya por buen cauce y, a partir de aquí, a ver si en el mes de septiembre y octubre empiezan los eventos de ciudad como es La Indurain".
La organización ha querido agradecer el comportamiento impecable y la buena conducta de todos los asistentes que han permitido el correcto desarrollo de la marcha. De nuevo recordar el apoyo en todo momento de las instituciones y los patrocinadores que han apostado por La Indurain un año más.